Titi Plaza: la mujer y actriz que conocí

Por: Luis Alberto Gutiérrez

Nos citamos para la noche un día de semana, hacía frío en Lima, no nos veíamos desde hacía casi cinco meses, la esperé en el café que colinda con su departamento y donde habíamos acordado la entrevista y llegó en un taxi, nos abrazamos y nos dimos un beso, traía un maletín grande, “me vengo de un casting, amigo” me dijo, “todo el día estoy a full, no te imaginas”, pero se equivocaba, sí lo imaginaba, una actriz como ella  –me dije -, debe estar ocupada acaso todo el día, “gracias por el tiempo”, respondí. Entramos al café, cálido, saludó a todos y todos la saludaron, me presentó con Gabo y nos sentamos, hablamos un poco de Jaime Bayly, me invitó un expreso y se pidió algo ligero. Te has afeitado, me dijo, y se rio: “pareces un púber, amigo”…

1.- ¿Cómo así te alejas de la televisión?

En realidad me alejo de la televisión peruana desde que Mil oficios tuvo problemas con Panamericana, bueno, mejor dicho, Panamericana tuvo problemas con todos los programas que estaban al aire en esa época; Genaro Delgado Parker tuvo bastante responsabilidad en ese tema, ahí es cuando me quedo sin trabajo y decido irme a Estados Unidos. Al regresar a Perú en el 2008, 2009 ya me meto un poco más de lleno al cine, tenía amigos cineastas: Palito Ortega, Robert Córdova.

2.- ¿Te golpeó un poco regresar al espectáculo peruano?

Tú sabes que siempre van saliendo actores nuevos y los jefes de casting de repente no sabían quién era. Sí me han llamado para hacer Los Barriga, he trabajado con Miyashiro en Chico de mi barrio, fue muy gracioso el personaje, después he venido haciendo papeles ya más pequeños, no tan protagónicos como los que hice antes. Yo siento que siempre hay “su gente” para las producciones, y que a los actores que hemos estado antes, que estamos un poco fuera de “esta gente” no nos llaman mucho.

3.- ¿Por qué en el país no existe más creatividad para crear series o novelas? Y si existe, ¿por qué nos encerramos en consumir siempre el mismo producto? Siempre son las series de Michelle Alexander o los despliegues de Efraín Aguilar.

No creo que el problema sea la creatividad. Siento que por ejemplo, Gigio Aranda que ha sido el guionista de Mil oficios y luego de Así es la vida es muy bueno, muy creativo, pero siempre el peruano te pide mucha comedia, siento que ese sistema funciona bien acá en Perú y funciona bien el sistema de Michelle Alexander porque son series con personajes muy mediáticos: Ojitos Hechiceros con Melissa Paredes, la novela de Érika Villalobos con Yaco; yo sé que acción, por ejemplo, no hacen, Miyashiro se atrevió de repente a hacer otros géneros: Misterio, Lobos de Mar, pero lamentablemente no funciona mucho la acción acá.

4.- ¿Qué es lo que la televisión te dejó? ¿Qué rescatas?

Mucho, uno conoce gente, es algo bonito. Tú como actor te sientes bien de recrear otro personaje, ver otros talentos, en Perú mi experiencia en la tele ha sido bonita pero rescato aún más el haberme ido a trabajar a Miami, a Los Ángeles.

5.- ¿Es muy distinta la producción extranjera a la nacional?

Totalmente. No digo que acá no se respete, pero allá se respeta mucho al actor, muchísimo. Yo me sentía la estrella de Hollywood (risas), y se respeta lo más importante: a los figurantes y a los extras; mientras que acá te separan para comer o te dan otro bolo, el trato allá es otro, se te respeta porque es tu profesión, así seas extra, salgas corriendo o seas protagonista. Todos son iguales, eso es lo que yo extraño.

6.- ¿Podremos verte de nuevo en el cine o la televisión?

Estoy en proceso para tres películas: la de un doblaje, porque como también soy locutora de profesión, voy a doblar para la película De patitas a la calle de Carlitos Landeo, ahí vamos a estar con Pietro Sibille, Pold Gastello, Monserrat Brugué y Luchito Cáceres, voy a doblar la voz de una de las perritas de la cinta. Luego de eso tengo dos proyectos más, para una película de Sebastián Limos y otra producción para fines de año en la que ya estamos viendo los detalles de las grabaciones.

7.- ¿Teatro o televisión?

Teatro. Me encanta, me llena más, me siento más viva, la energía es distinta, están los nervios, está todo, en cambio en la tele te equivocas, repites, te equivocas, repites. Mi mamá es actriz y desde que tengo uso de razón he pisado las tablas, prácticamente he vivido entre bambalinas. Todo me parecía grande: las luces, la voz, es magia, el teatro es magia.

8.- ¿Y el cine?

El cine también me encanta, es más cercano todavía que la tele. La actuación es algo que nace, es natural.  

9.- Si te digo “perritos”, ¿cuál es la primera palabra que se te viene a la mente?

Amor verdadero. Lealtad.

10.- ¿Desde hace cuánto estás con la actividad animalista? ¿Qué es lo que haces para ayudar a los perritos?

Hace seis años estoy metida fuerte con este tema. Participo como animadora, activista podríamos decir. Trabajo también de la mano con la Municipalidad de Surco, vamos a dedicarnos a hacer esterilizaciones que es el problema más importante. En el MINSA también hago videos para la vacunación antirrábica. El Gobierno debería ponerse las pilas, hay muchos perritos en la calle, en este tema todavía somos muy ignorantes.

11.- Más aún cuando existe gente que mata a los animales sin ninguna pena…

Hay mucha gente mala con los animalitos, maltratar a un animal, ¿con qué fin? La gente está mal de la cabeza, está enferma. Yo trato de concientizar por medio de mis redes sociales para que la gente no compre, sino adopte.

12.- ¿Cómo ves a los actores que están metidos en política? Mónica Sánchez, Karina Calmet. Tú no has recibido dinero de Odebretch, ¿no?

(Risas) Menos mal que no. Yo siento que si ellos tienen una creencia y si están totalmente convencidos que esa persona a la que están apoyando va a ser un bien por nuestro Perú, que sean libres de apoyarlos, pero sí siento que tienen que pensarlo dos o tres veces antes porque mira cómo han terminado, lo que pasó con Susana Villarán, lamentablemente a Mónica (Sánchez) le cayó golpe. Karina Calmet por apoyar al fujimorismo… terrible. Yo le respondí en redes cuando se refirió a la película de Palito Ortega, La casa rosada, porque no puedes negar que así como hubieron terroristas hubieron también malos militares. Malos policías. ¡Desgraciados, malditos! No podemos negarlo. No podemos negar lo que ha ocurrido en nuestro país.

13.- ¿De qué brazo de la política estás más inclinada?

Te podría decir que en una época yo era de centroderecha. A mí antes me parecía que PPK era un tipo mayor, con plata, no creía que fuese necesario que robe. Así que un tiempo sentía más seguridad de ese lado. Pero me fue decepcionando por completo.

14.- ¿A quién ves como la futura promesa de la política peruana?

A Susy Díaz (risas). A nadie, la verdad. Te juro que no veo a nadie. No sé qué candidatos habrá, no sé si me atrevería a lanzar partido por alguno. No lo sé.

15.- ¿Cómo te va ahora en Radio Miraflores?

Muy bien. Me gusta porque en las entrevistas que hago no tengo poses, soy tal cual. Se me escapa una lisura, se me escapa una risa, se me escapa un insulto a mis patas que están ahí y no tengo problemas porque siento que soy auténtica, como la radio: Miraflores “La Auténtica”. Y me encanta porque la gente en la radio es muy linda, siempre me apoya, aunque me gustaría tener más auspiciadores (risas), me gustaría tener de repente un poquito más de horario aunque no sé cómo haría, ya viste que estoy copada en todo. Pero sí, me encanta, ya tengo un año ahí.

16.- “Chicas de Lima”, ¿qué tal fue la experiencia de realizar un Stand-Up Comedy en el Perú?

¡Bien!. Muy buena experiencia. En la primera temporada estuvimos con Fiorella Flores que por motivos de su embarazo nos tuvo que dejar y ya en la segunda tuvimos a Catherine Díaz Conde con nosotras. Hicimos pocas funciones pero igual la gente se reía mucho, hablábamos sobre nuestras verdades. Desnudábamos nuestras almas, yo hablaba de mi vida de casada, nuestras costumbres o la típica huachafería limeña.

17.- Tuviste anorexia, llegaste a pesar 42 kilos…

Y fue difícil salir, yo sufrí mucho, lloraba mucho, me sentía gorda y estaba echa un palo, me afectaron mucho los problemas que tenía y que después alguien venga y te diga que estás gorda. Pero yo siento que si tú misma no te das cuenta de las cosas es complicado. Necesitas un psicólogo, alguien que te diga realmente lo que vales. Muchas de las chicas que sufren anorexia se sienten feas, se sienten mal, se sienten gordas. Cuando pasaba por eso trataba de pensar en mi mamá, en mi familia, en la gente que sufría por mi enfermedad. Yo me curé de milagro, un día estaba haciendo locución y en la casa donde estaba llegó una chica muy flaquita, le dije a mi enamorado de ese entonces “¿yo estoy así?” y lo que me respondió fue fulminante: “un kilo menos y estás igual”, me metí al baño me miré en el espejo y recién me pude ver flaca. La gente tiene que ser realista y decirle a la persona enferma “oye, te puedes morir”. Sólo así uno puede reaccionar.

18.- ¿Qué mensaje le darías al sinfín de chicas que sufren de esto?

Que no traten de mirarse al espejo para ver lo feo, sino para ver lo bonito. Que piensen en su familia. Que piense en el amor que se deben tener a sí mismas. Es complicado. Pero siento que no es imposible.

19.- ¿Con quién te gustaría volver a actuar?

Con Roberto Vander, con Hernán Romero, me encantan; Roberto Vander hacía de mi papá en El amor no tiene precio, es un amor de persona. Y Hernán Romero es un actorazo, es un caballero en primer lugar y un muy buen profesional. Fue fabuloso grabar con ellos.

20.- ¿Ser actriz es sinónimo de ser una excelente mentirosa?

Muchos dicen eso, ah. Pero yo creo que no, creo que si bien es cierto puedes actuar ciertas situaciones o en tu día a día, en tus sentimientos no puedes mentir. Puedo mentirle a mi amiga, pero sobre mis sentimientos no. Jamás. Eso me convertiría en una hipócrita y en una falsa.

21.- ¿Has usado alguna vez tus dotes artísticos para fingir en alguna situación?

Sí, pero cuando era chibola, cuando quería terminar a algún chico (risas).

22.- ¿Qué es lo nuevo que esperamos de Titi Plaza?

Hacer la película con Carlitos Landeo, esperar algunos auspiciadores para el film con Sebastián Limo y la preproducción con Roxana Almeida. Así que estoy ahí esperando ver mis personajes, ya estamos en luz verde. Cine nada más, tele no hay nada.

23.- ¿Extrañas la televisión?

Es bonito salir en la tele, grabas y te ganas tu sueldo bien fijo y todo y ganas bien. Pero, ¿sabes qué es lo feo?, que si te contratan para algo no tienes tiempo nada nada. No tienes vida, no puedes descansar, tienes que estar dispuesto para el horario que te pongan. Eso no extraño, para nada extraño eso. Yo busco disponer de mi tiempo y tratar de hacer lo que me da la gana. Yo disponer de mi agenda.

24.- ¿Harías un desnudo?

Sí. Si me lo exige el personaje sí. Si es en una película sí, así mi mamá me desherede es mi trabajo, es mi carrera, y no voy a decir que no. En una revista creo que no, aparte no hay mucho qué mostrar (risas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *