Sistema Metropolitano de Promoción y Gestión de Políticas de Juventud

Nuestro país, hasta setiembre del 2019, no contaba con una política pública en materia de juventud que permitiera impulsar y desarrollar las potencialidades de las juventudes ni aprovechar el bono demográfico[1], que según organismos nacionales e internacionales tiene una proyección hasta el 2030.

Desde ese enfoque, la Municipalidad de Lima propone un cambio de paradigma en la manera en la que los gobiernos locales ven a las juventudes, como “adultos en espera”, para pasar a entender su papel como elementos activos del cambio social.

Por ello, desde la Gerencia de Participacion Vecinal y través de la Subgerencia de la Juventud, se promovió la reactivacion del Sistema Metropolitano de Promoción y Gestión de Políticas de Juventud que fue creado en el año 2003 y estuvo inactivo hasta el 2010,  fecha en la que se reglamentó su funcionamiento.

El 13 de febrero de 2019 se reactivó este Sistema Metropolitano, con el objetivo no solo de garantizar el cumplimiento de politicas publicas metropolitanas en materia de juventud, sino tambien de involucrar activamente a los y las jovenes en el diseño, toma de desiciones, implementacion y seguimiento de las politicas públicas.

La manera de lograrlo ha sido a través de estas acciones:

  • Articulación con instituciones públicas competentes e instituciones privadas con incidencia en materia de juventud.
  • Articulacón con las municipalidades distritales de la provincia de Lima y sus unidades de organización competentes en materia de juventud.
  • Liderazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima a traves de su Gerencia de Participacion Vecinal.

¿Por qué hacerlo ahora?

Lima Metropolitana cuenta con 2’201,239 jóvenes, es decir, una de cada cuatro personas tiene entre 15 a 29 años de edad (INEI, 2017). El bono demográfico continua su momento de mayor vigor en buena parte del Perú, lo cual implica una oportunidad única e irrepetible para el desarrollo presente y futuro de la ciudad y la gobernabilidad.

Era el momento de realizar las acciones que impulsaran la participación de los jóvenes en el cambio social, pero no de manera individual ni desordenada sino como parte de un esfuerzo articulado, en el que participaran los jóvenes desde su comunidad.

¿Qué hemos logrado?

Desde su reactivación el Sistema Metropolitano se ha articulado con 31 municipalidades distritales con las que la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Participación Vecinal, Subgerencia de la Juventud, coordina y promueve acciones y programas interdistritales y metropolitanos en beneficio de los y las jóvenes y su participación.

Como principal resultado de la articulación lograda, durante el año 2019 se diseñó, de forma participativa, la Estrategia Metropolitana de Juventudes, la primera propuesta de política pública metropolitana a favor de las juventudes, cuyo diseño parte del involucramiento y empoderamiento activo con las municipalidades distritales y sociedad civil. Este es un documento técnico que resume los servicios priorizados por los jóvenes que participaron en los encuentros participativos donde se recogieron sus diversas propuestas de acción, para ello se siguió el modelo MUN de las Naciones Unidas.

Además, se ha logrado involucrar a 31 instituciones de la sociedad civil y a 129 organizaciones juveniles en el proceso de diseño y validación de la Estrategia Metropolitana de Juventudes, teniendo un alcance de 1,400 jóvenes consultados en los encuentros interdistritales.

Para la iniciativa ha sido fundamental, mantener una comunicación fluida y transparente con las instituciones públicas y privadas del Comité Metropolitano de Políticas de Juventud y las Municipalidades distritales, así como las organizaciones juveniles, mediante la difusión de avances del proceso de ejecución del plan de trabajo de las instancias del Sistema, realizar asambleas generales y foros metropolitanos de difusión.

[1] “Situación transitoria en la que la población en edad de trabajar supera a la dependiente (niños y adultos mayores), la cual crea una mejor oportunidad para el desarrollo sostenible del país” (BCRP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *