¿Sabes qué hace tu enfermera/o del trabajo?

Por Deborah Crepaldi:

La Enfermería del Trabajo puede ser entendida como cuidados adoptados por las empresas para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, así como proteger la integridad y la capacidad de trabajo del trabajador.

Pero las Enfermeras/os del Trabajo hacemos muchas más cosas. Nuestra vocación y formación nos orienta, de una forma muy especial, hacia la promoción de la salud, es decir, a ayudar a los trabajadores a alcanzar el máximo potencial de su salud formándoles y facilitándoles las herramientas necesarias para que puedan adquirir hábitos de vida más saludables. En su formación, las en Enfermera del Trabajo estudia diversas disciplinas como Higiene y Bioseguridad, Prevención y Control de Riesgos, Equipos e Instalaciones, Comunicación y Entrenamiento, Administración Aplicada a la Ingeniería de Seguridad, El Ambiente y las Enfermedades del Trabajo, Higiene del Trabajo, Legislación , Normas Técnicas, Responsabilidad Civil y Criminal, Pericias, Protección del Medio Ambiente, Ergonomía e Iluminación, Protección contra Incendios y Explosiones y Gestión de Riesgos, entre otros temas. La Enfermera del trabajo estudia las condiciones de seguridad y de peligro de una empresa, observando lugares de trabajo e identificando las necesidades del ambiente, higiene y mejora del trabajo, siempre con el apoyo del equipo del servicio.

Los puestos de enfermería implantados dentro de empresas y organizaciones públicas y privadas son espacios de salud generalmente ligados al trabajo del equipo del Servicio Especializado, que tiene como objetivo promover la salud y proteger la integridad física de los trabajadores. Hoy vamos a profundizar un poco en el área de la Especialización del Líc. ENFERMEIRO del trabajo y abordar su actuación.

El espacio existe para la atención directa de los funcionarios, los ambulatorios y enfermerías de empresas, generalmente cuentan con enfermeros, con especialización en medicina del trabajo. En general, se realizan atendimientos asistenciales y de primeros auxilios, como medición de temperatura y de presión arterial y la realización de curativos y cuidados con heridas. A pesar de que este trabajo es de extrema importancia para un restablecimiento más rápido de la salud del funcionario, la actuación de los profesionales de enfermería del trabajo puede y debe ir más allá. El objetivo es actuar de forma preventiva, no siendo sólo un centro de atención de enfermedades. El enfermero puede dedicarse también a planificar y realizar acciones de precaución para proteger a los empleados de riesgos inherentes a la actividad ejercida, además de establecer medidas que visen de una forma amplia, a la protección de los trabajadores de la empresa. Y dando así una seguridad para la empresa frente a sus empleados y viceversa.

ENTRE LAS MEDIDAS ESTÁN A LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE EVALUACIÓN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, COMO:

  • Programa de Control Médico de Salud Ocupacional (PCMSO) – Previene, controla y monitorea probables daños a la salud y detecta riesgos previos de enfermedades asociadas al trabajo;
  • Programa de Prevención de Riesgos Ambientales (PPRA) – Previene los riesgos ambientales – agentes químicos, físicos y biológicos – que existen en los ambientes de trabajo;
  • Programa de Conservación Auditiva (PCA) – Es un conjunto de medidas, integrado con el PCMSO y con el PPRA, para prevenir la instalación o evolución de las pérdidas auditivas ocupacionales de trabajadores expuestos a niveles de presión sonora elevada;
  • Perfil Previdente (PP) – Es un formulario que contiene toda la información relativa a las actividades desarrolladas por el empleado.

OTROS ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD SON:

  • Elabora y ejecuta plan y programa de protección a la salud de los empleados.
  • Ejecuta y evalúa programas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales o no profesionales.
  • Analiza los factores de insalubridad, riesgos y condiciones de trabajo del menor y de la mujer, propiciando la preservación de la integridad física y mental de los trabajadores;
  • Elabora y ejecuta plan y programa de protección a la salud de los empleados.
  • Ejecuta y evalúa programas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales o no profesionales.
  • Analiza los factores de insalubridad, riesgos y condiciones de trabajo del menor y de la mujer, propiciando la preservación de la integridad física y mental de los trabajadores;
  • Presta los primeros auxilios en el lugar de trabajo en caso de accidente o enfermedad, administra medicamentos, realiza curativo e inmovilizaciones, para posterior atención médica adecuada, reduciendo las consecuencias y proporcionando apoyo y confort al funcionario accidentado o enfermo.
  • Elabora, ejecuta, supervisa y evalúa las actividades de asistencia de enfermería a los trabajadores, controlando señales vitales, recogiendo material para exámenes de laboratorio, vacunación y otros tratamientos, para reducir el absentismo profesional.
  • Organiza y administra el sector de enfermería de la empresa, proveyendo personal y material necesario, entrenando y supervisando auxiliares de enfermería del trabajo, asistentes y otros, para promover la atención adecuada a las necesidades de salud del trabajador.
  • Entrena a los trabajadores, instruyéndolos sobre el uso de ropa y material adecuado al tipo de trabajo, para reducir la incidencia de accidentes.
  • Planifica y ejecuta programas de educación sanitaria, divulgando conocimiento y estimulando la adquisición de hábitos saludables, previniendo enfermedades profesionales, manteniendo registros actualizados, preparando informes.
  • Para subsidios procesales en las solicitudes de indemnización y orientando en problemas de prevención de enfermedades profesionales.
  • Realizar procedimientos simples y rutineros como curativos y medicamentos según la prescripción médica, y otros más complejos, como pruebas de audición y visual;
  • Realizar desinfección y esterilización de equipos, siguiendo medidas de bioseguridad;
  • Realizar consulta de enfermería con foco en anamnesis;
  • Participar en trabajos de los equipos de salud multidisciplinarios como eventos y conferencias sobre salud y riesgos ocupacionales;
  • Planificar y divulgar campañas de incentivo a la salud como la diabetes, la hipertensión, la vacunación, el alcoholismo, el tabaco, las enfermedades sexualmente transmisibles y los primeros auxilios y la obesidad

Y así se puede decir que con una buena política, reglamentos y acción dentro de las empresas la implementación de un sistema de la salud ocupacional es posible llegar a tener un ambiente de trabajo sano y ayudar a prevenir muchas de las enfermedades y también accidentes laborales. Es una inversión importante para las empresas, ya que, a largo plazo, las empresas que promueven y protegen la salud de los trabajadores están entre las más exitosas y competitivas, y también disfrutan de mejores tasas de retención de funcionarios.

Para la implementación de un sistema de gestión eficiente en la prevención a la salud, un proyecto eficaz y también atender las demandas de accidentes y enfermedad debido al trabajo o su ambiente, el puesto de enfermería del trabajo necesita estar bien establecido y equipado, y además de la atención de emergencia, el área puede ayudar la planificación de estratégica y en la integración de los programas de salud dentro de la empresa. Cuando están bien implantados en conjunto con los coordinadores, directorio, recurso, compartiendo información entre los sectores, tienden a ser eficiente, en el control y prevención de riesgos, peligros y enfermedades ocupacionales. Por último, es un área en que tiene mucho que contribuir con el proceso de promoción de la salud del trabajador, contribuyendo con a la mejora de calidad de vida de los trabajadores y también la productividad de la empresa.

Todos los organismos internaciones coinciden en señalar que las Enfermeras/os deberían ser el eje central de las organizaciones sanitarias del futuro. Las Enfermeras/os del Trabajo no somos una excepción y por esta razón cada vez es más frecuente encontrar compañeros que desempeñan importantes labores de gestión en el ámbito de la Salud Laboral. Nuestra capacidad de trabajar, integrar y coordinar equipos multidisciplinares, base de la prevención de riesgos laborales, unida a nuestra formación y alta especialización, nos convierte en los gestores ideales de la salud de las empresas, ya sea desde los servicios de prevención propios, como desde los ajenos.

En la sociedad actual no basta con estar lo suficientemente sano para desempeñar un trabajo, sino que tenemos que aspirar a alcanzar el máximo potencial de nuestra salud, de tal forma que podamos disfrutar, en todos los ámbitos, de una vida lo más plena y satisfactoria posible.

Recuerda: EL TRABAJO HACE MÁS GRANDE AL HOMBRE Y LA SEGURIDAD HACE DE LA VIDA SER MÁS LARGA. LA SEGURIDAD CONSISTE EN LA RESPONSABILIDAD DE SABER ACTUAR DE LA MANERA CORRECTA. CUIDA TU EMPRESA, CUIDANDO LA SALUD DE TUS COLABORADORES!

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