Relaciones interpersonales en lo laboral: De lo formal a lo informal

Por: Edwin Zelada

Hace unas semanas me tocó hacer una clase sobre relaciones interpersonales, en el curso de gestión de recursos humanos y admito sin temor a la mofa y la sorna, que no obstante que vengo dictando este curso hace mucho años, nunca me había puesto a pensar que en el contexto en el que un colaborador en cierta empresa, es complicado, antisocial y hasta digamos conflictivo, no está bien que se diga que el que tiene que mejorar sus relaciones interpersonales, es el susodicho sujeto de mi ejemplo, es decir, si en tu centro de labores hay un colaborador como el que menciono, ¿Sólo él tiene que mejorar sus relaciones interpersonales? ¿Acaso no deben también los demás aprender a lidiar con todo tipo de seres humanos?

Debe ser por lo que estamos pasando en estos momentos de Pandemia, que me puse a pensar más en este tema y más aún cuando un alumno me puso como ejemplo la situación en la que hace un tiempo, él tenía un profesor que no era digamos muy popular para el aula, los alumnos referían que era muy exigente y que dejaba muchas tareas y ante la decisión de los padres de familia, la institución decidió cambiar al profesor, porque adujeron que el docente no tenía la capacidad de manejar sus relaciones interpersonales con sus alumnos, pero una vez más la pregunta sería: ¿Y acaso no era necesario que – en este ejemplo – los alumnos aprendieran a relacionarse con todo tipo de personas?

Es probable que la gran mayoría de los que van leyendo estas líneas, hasta aquí, estén pensando, que de seguro estoy haciendo este articulo por que alguna vez me pasó algo así y no lo voy a negar, si me pasó y muchas veces, miles de veces inclusive y no lo afirmo con descaro, lo digo porque en verdad muchas veces me sentí muy incapaz de relacionarme a nivel interpersonal, muchas veces no hice “click” con mis compañeros de trabajo, con algunos alumnos de mis aulas, inclusive con familiares y debo admitir que llegué pensar que yo era el problema y hoy no vengo a hacer apología a la soberbia, ni tampoco vengo a decir que todos deben aprender y que yo soy el único que puede enseñarles; a lo que me refiero es que no podemos solucionar nuestras complicaciones sociales, simplemente cambiando o sacando a las personas de nuestro entorno, como si fueran fichas de ajedrez, tenemos que aprender a relacionarnos con todo tipo de personas, porque esa es la realidad y no la vamos a cambiar.

Ahora bien, en cuanto a la formalidad en las relaciones laborales, ¿Cuántas veces hemos visto situaciones en las cuales no pueden almorzar por ejemplo personas de distintas áreas o de distintos grupos ocupacionales? Muchas veces claro está, pero lo que quisiera es conseguir la respuesta a la pregunta: ¿Y que ganamos con esto? ¿Qué ganamos con crear esta suerte de bandos o camarillas? Por qué no luchar todos por cultivar un clima laboral que no sólo dependa de los dueños o de los gerentes de las empresas, sino que depende de cada uno de los trabajadores. Al final nos olvidamos que esta vida es muy corta y todos necesitamos de todos y si nuestras relaciones interpersonales en lo laboral son malas, pues de una u otra manera perderemos oportunidades más adelante.

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