¿Quieres ser Presidente del Perú?

Por: Edwin Zelada

Según nuestra constitución política vigente, sólo se necesita ser peruano de nacimiento y tener más de 35 años de edad, para ser Presidente del Perú y aunque no lo quieran reconocer, estoy más que seguro, que muchos aspiran a estar sentados en el llamado “Sillón de Pizarro”, no obstante, destacamos el hecho de que, sólo un poco más de 50 personas, han logrado ascender a la denominada primera magistratura del estado, en 200 años de historia republicana.

Así mismo y considerando que estamos ad-portas de elegir a un nuevo mandatario, en las elecciones del 11 de abril próximo, hemos querido traer un registro porcentual, que tiene que ver con las profesiones u ocupaciones, que han ostentado (u ostentan) nuestros ex gobernantes, ya que como lo dice el concepto universal de la historia, es importante: Conocer en el presente, nuestro pasado, para no cometer los mismos errores en el futuro. Es importante precisar que este artículo, no tiene ningún asidero político, lo único que busca, es que se analice (aunque de forma muy superficial en esta oportunidad), como nos ha ido y la relación que podría tener, el hecho de haber sido gobernados por personas de profesiones específicas, ya que, lo que sí es una realidad, es que el perfil profesional, de una u otra manera, condiciona nuestro accionar o debería intentar hacerlo.

En tal sentido y según la tabla adjunta, obviamente, a la cabeza aparecen los militares (incluyendo algunos miembros del cuerpo policial), con 59%, ya que como todos sabemos nuestra historia republicana, se gestó en la matriz del militarismo de la época. Así mismo, en segundo lugar aparecen los Abogados, con un 15% y es que los profesionales de las leyes, han sido la segunda fuerza que estuvo a cargo del País, luego aparecen los ingenieros (de distintas ramas por cierto), con 8% y ya terminando la torta, siguen los empresarios (7%), los economistas (5%) y los arquitectos (5%). Con lo que podríamos ir PRE concluyendo, que nuestra arena política, ha priorizado casi siempre, el autoritarismo, la elocuencia (oratoria) y la enorme capacidad para hacer negocios o “lobbies” como le dicen ahora, antes que otros puntos más importantes, como la capacidad de gestión por ejemplo.

Con todo lo antes mencionado, las preguntas que saltan a la palestra y que dicho sea de paso, me enorgullecen reproducir son: ¿Y dónde queda la gestión? ¿Acaso no es necesario tener una formación en Administración? O es que: ¿Se puede aprender sobre la marcha a ser el gerente de una Nación? ¿Basta con haber sido antes Alcalde, Congresista o Gobernador Regional? Pareciera que a  muchos se nos ha olvidado que estamos en la denominada: “Sociedad del conocimiento” y en mi humilde manera de pensar, creo que debemos aplastar la devoción al empirismo, con la fuerza que solo emana de la espada del saber; me permito y me honro al mismo tiempo, recordar que no podemos seguir improvisando más. Necesitamos un Presidente que haya sido formado en las ciencias administrativas, no podemos seguir pensando que esto es como inaugurar una bodega y aprender en el camino a llevarla de la mejor manera. Tenemos que pensar a futuro; inclusive existen escuelas de gobierno de clase mundial; de hecho hay una, muy famosa (https://www.hks.harvard.edu/) y lo más preocupante es que no hay ningún ex presidente de Perú, ni tampoco ningún candidato que figure dentro de sus egresados, lo cual si pasa con otros países de Latinoamérica. OJO, no estoy diciendo que elegir a un ADMINISTRADOR sea la “pócima mágica” para salir adelante como nación, lo que digo es que no podemos seguir improvisando más y que debemos usar la teoría administrativa existente, para gestionar de la mejor manera, los destinos de más de 30 millones de personas, en todos los tópicos que ello implica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *