Prescindir de la corona
Por: Victor Caballero
En medio de una lucha de vida o muerte y contra reloj, el incremento desproporcionado de contagios desmantela los débiles esfuerzos de un gobierno que prioriza la confrontación ideológica y ratificación de cuestionados personajes públicos que acompañan la pasarela de turno para ganar popularidad y camuflar los escandalosos casos de Nepotismo, corrupción y encubrimiento que lo persiguen.
Muestra de ello es la designación del nuevo premier quien carga consigo presuntos vínculos con “Los Capos del Diésel”, banda militar que planificaba robos sistemáticos de combustible del ejército de hasta 500 mil galones de petróleo o la continuidad de la titular del MEF quien niega ser accionista de la compañía Hidrogenaría Consultores en Ingeniería con prestaciones de servicios con el Estado de más de 1.5 millones soles.
Sin embargo, nuestras regiones más afectadas por la propagación del Covid 19 siguen recibiendo mínimos esfuerzos de ayuda humanitaria para contrarrestar los daños provocados en la población y personal de primera línea de lucha, pues el oxígeno, las camas UCI, los malos protocolos y la precaria infraestructura de los nosocomios del país llevarían una vez más a recrudecer y fortalecer la segunda ola de contagios.
Asimismo, la ministra Pilar Mazzetti en desesperados esfuerzos por reestructurar los problemas que dejó la paupérrima gestión del ex ministro Víctor Zamora, confirmó la cifra de muertos quienes, hasta ahora, no han podido ser definidas, pero rondaría las 45 mil defunciones por el coronavirus.
También se suman las pésimas gestiones para la compra de tablets y programas educativos que fueron de mal en peor en esta pandemia y los problemas que enfrentan los miles de escolares y universitarios de entidades estatales que agrandaron sus brechas.
Es casi un hecho que, en las siguientes semanas, con mucha más frecuencia que antes, aparecerán los nuevos rostros para “limpiar” sus designaciones y quitar presión a los grandes intereses de quienes hoy son los “buenos” y que mañana serán los “encarcelados”, por una justicia que no tarda, pero llega.
Esperamos que las ganas de complicar la situación del país, social y económicamente no sea prioridad de Martín Vizcarra, que ya va juramentando a más de 60 ministros y otros 100 viceministros y no avanzó con los 80 hospitales que hubieran sido de vital importancia en esta pandemia.