Pensamiento Colmena, una enfermedad peor que el Covid-19
Por: Diego Peña
Hace poco me enteré que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, sanciona a sus alumnos por comentarios en Facebook, tal cual como Usted leyó, en Facebook. Una universidad nos va a decir a nosotros ¿Cómo pensar? ¿Qué sentir? ¿Qué opinar? Es que realmente se están zurrando en la libertad de expresión, nos quieren a todos adoctrinados como ovejas en un rebaño, como animales de una misma especie que se desplazan juntos guiados por un “correcto lineamiento” innovador, reformista y progresista, vaya pedazo de cuento.
La guerra es paz, la libertad es esclavitud y la ignorancia es fuerza. Escribía Winston Smith en la novela 1984, lo siguiente: (…) Para el futuro para el pasado, para el tiempo en que se pueda pensar sin censuras, cuando los hombres sean diversos y eso no implique la soledad y la incomunicación… Para el momento en que la verdad sea aceptada y lo hecho no pueda ser deshecho por la fuerza (…) Estimado lector, sea combativo y pragmático con todo aquel que quiera ser más sofistas que Protágoras, es decir, para todo aquel que quiera relativizar los hechos, lo fáctico, para aquel desorientado revisionista de la historia. No se dejen llevar por todo lo que dicen los periodistas, universidades, institutos, ONG’s y “grandes medios de comunicación” y lo pongo entre comillas, porque permitámonos dudar si realmente son grandes, es más, están quebrados. Empiece Usted a ser combativo con estas cuatro recomendaciones que les dejo para cuando comparta información en sus redes sociales. Primero, estudie la fuente, investigué más allá del sitio web e información de contacto. Segundo, ¿Quién es el autor? Haga una búsqueda rápida sobre el autor, pregúntese si es fiable, si es real. Tercero, analice fuentes adicionales y compruebe que haya datos que avalen la información, compruebe fechas, las noticias viejas pueden ser no relevantes para la actualidad. Cuarto, considere su sesgo y el del informante, es importante saber si hay conflictos de interés -esto último va para los opinólogos de los cuales sus ingresos dependen del Estado o de alguna empresa privada (AFP)- la transparencia es fundamental. El Pensamiento Colmena es una enfermedad más mortal que el Covid-19 y se presenta en fases. Primero, poco a poco repites como idiota toda aquella información opinión que te brindan por medio de la caja tonta al oído, luego la compartes con amigos, familiares e incluso en tu ámbito laboral y académico, posteriormente terminas defendiéndola, todo esto sin haberla cuestionado o cotejado. Si Usted conoce a una persona que ha llegado a esta última fase, muestre compasión y edúquela. Porque lamentablemente está en fase terminal y es probable que el daño cerebral sea irreparable y su cerebro este adormecido.
PD: Vizcarra, no me olvidé de ti. Recuerda: ¡Corsi e Ricorsi! Toda acumulación de poder en los gobiernos es cíclica y efímera.