Los dramas del SIS

Por: Amelia Quesquén

Mientras veía las noticas por la mañana, esperando como es de costumbre en nuestro país, empezar el día con malas noticias, me llamo mucho la atención e indignó lo que una asegurada del SIS (Sistema Integral de Salud) denunciaba.

Para empezar, quien contaba el drama era una señora que se había dirigido a un establecimiento para ser atendida con urgencia, puesto que había sufrido un derrame cerebral y necesitaba la ayuda de un especialista, es en ese momento que, mientras esperaba tramiten sus documentos para ser atendida, le manifestaron que no podían atenderla porque su seguro estaba anulado por sepelio… ¡Si! Por sepelio, es decir, para el SIS aquella señora estaba muerta.

A penas escuché esa denuncia, que me dejó pensando todo el día, me puse a “googlear” si se han presentado casos similares en el SIS y tratar de buscar la causa que genera ese error (por así decirlo), la justificación por parte de las autoridades y la frecuencia con la que sucede.

Terrible fue, cuando pude comprobar que es problema frecuente de todos los años, pues si se dan un tiempo y buscan en la web, podrán ver las diversas noticias de todos los años que denuncian el no poder atenderse, por figurar muertos en ese registro; incluso, en algunos casos, supuestamente habían entregado ataúd y gastos de sepelio. Así como lo leen ¡De no creerlo!

No se, si es una mafia la que opera dando de baja a los asegurados del SIS a fin de beneficiarse con el ataúd y sepelio, o tienen un personal tan ineficiente y un sistema tan poco integrado (paradójicamente lo contrario a su naturaleza) que no permite tener en tiempo real, la situación en la que se encuentra cada asegurado, así como una plataforma integral e interconectada con los órganos de gobierno, como RENIEC, MINSA, MININTER, etc, para coordinar transversalmente la información que manejan; puesto que,  es inhumano que se burlen de tal manera causando un perjuicio a aquellas personas que encima de dejar de ser atendidos y pertenecer a sectores vulnerables (pobreza y pobreza extrema) la única solución que les dan por parte del SIS, es que tienen que esperar cerca de dos meses, mientras activan y subsanan el error causado por ellos. Es decir, no les dan solución inmediata. ¡Indignante!

Otra cosa de no creerlo con el SIS, es que en vez de preocuparse en brindar un mejor sistema de salud, empezando por no dar por muertos a sus asegurados, están mas preocupados en ir preparando todo para su mudanza, pues dicen que encontraron un inmueble mejor (por tres años) y que ahorraran cerca de 100 mil al año por el alquiler. Lo paradójico de esta noticia, es que según el “Diario Gestión” gastarán, 800 mil en la mudanza, lo que de lejos, termina costando más, que mantenerse en el mismo lugar.

En ese sentido, nos queda hacer el llamado a las autoridades correspondientes, a fin de priorizar la vida y salud de los asegurados, puesto que, teniendo mas de 16.898.851 asegurados en el SIS, que lo convierte en la principal aseguradora de salud del país con el 53.1 % de la población, no pueden dejar que los asegurados mendiguen su atención y sigan recibiendo ese trato degradante e injusto para ellos. 

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