Las chocolatadas del oportunismo

Por: Amelia Quesquén

Se vienen las fechas festivas, donde la mayoría de personas se vuelven locas pensando en las compras navideñas y tratar de estirar como sea el sueldo y aguinaldo para que alcance llevar a casa un detalle, o lo mínimo con que compartir.

Puede sonar un poco materialista lo que escribo, pero, desde hace mucho la navidad, para un gran porcentaje de personas, viene siendo una fecha en la que lo primordial no es necesariamente la unión familiar.

Sabiendo esto, y teniendo en cuenta que se acercan las elecciones complementarias de los congresistas, programadas para enero del 2020, no será ajeno ver como sin excepción alguna, empezarán a organizar las chocolatadas navideñas ¿Con que fin? No es difícil de imaginarse verdad?

No quiero que el lector piense que estoy en contra de las chocolatadas navideñas, no es así, de lo que estoy en contra es que muchos de aquellos postulantes al congreso, que jamás tuvieron la intención más que compartir un “meme” en sus redes sociales o ser solidarios por “Facebook”, se conviertan, justo ahora, en los próximos “Santa Claus” con la única intensión de aprovechar la necesidad de los menos favorecidos económicamente, para que, a través de su supuesta solidaridad (la que luego presumirían por todas sus redes sociales) puedan acceder a su voto. Eso es lo que no toleramos.

Sin embargo, ya que no es novedad la estrategia sucia que muchos utilizan, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sacó un comunicado donde informa que los candidatos que durante su campaña proselitista entreguen dádivas como dinero, alimentos, medicina, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, con el fin de comprar el voto de los electores, podrían ser sancionados hasta con la exclusión de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

La exclusión de candidatos, solo puede ocurrir hasta 30 días antes de las elecciones, es decir, hasta el próximo 27 de diciembre, según lo establece la Ley Nº 30689, con lo que,  habrá más de 300 fiscalizadores del organismo electoral que supervisarán de manera permanente las actividades proselitistas que desarrollan los candidatos.

Entonces, con esta advertencia del JNE, esperemos no nos llevemos las sorpresas de las chocolatadas navideñas seguidas de sorteos de electrodomésticos, o “tuppers” con dinero, como antes se solía hacer. Hagamos valer nuestro voto, no permitamos que se aprovechen de la necesidad, y si somos testigos de un acto similar, hagámoslo público para que sea sancionado.

Con este artículo, les confieso que soy de la idea que cuando presumes tu solidaridad con fotos y transmisiones en vivo, lo único que haces es demostrar de lo que careces. Pienso que para compartir no es necesario vanagloriarte, ni hacerlo público, esa no es la idea de solidaridad, pues la satisfacción de ayudar, queda en ti, en tu corazón y la vida sabrá retribuirte de la misma manera. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *