La Nueva Cuarentena

Por: Alexis Meléndez

Después de 71 largos días de cuarentena podemos afirmar que el martillo no sirvió para nada, que no existe meseta, que aún el pico de contagios está por llegar y que las decisiones del gobierno, definitivamente no cumplieron con las expectativas, por el contrario, algunas de ellas, como la errada teoría patriarcal, promovieron el contagio del virus.

Ante esta adversa realidad, se inicia una prórroga del Estado de Emergencia o Nueva Convivencia Social, cuyo principal problema no es la extensión de la “cuarentena”, sino la ausencia de una estrategia efectiva para combatir al virus, es decir no basta con aplicar conceptos razonables, además dichos conceptos deben contextualizarse según las realidades socioeconómicas de nuestra población. Por ejemplo, las familias que tienen una economía sostenible, ahorros y acceso a los servicios básicos, definitivamente podrán quedarse en casa y superar a la cuarentena pero no sucederá los mismo con aquellas familias que viven y comen del trabajo diario. ¿Qué iniciativa gubernamental existe para superar el problema? ¿Un bono? Bono que por cierto no es entregado de forma óptima a las familias que requieren la ayuda estatal porque el MIDIS no tiene actualizado el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) por no dar el seguimiento requerido a los Gobierno Regionales. Entonces, ¿Qué le queda al Gobierno? Sólo una exclamación: ¡Quédate en casa!   

Por otro lado se sigue despilfarrando en compras sobrevaloradas, planillas doradas a los Altos Funcionarios del Estado o pagos exorbitantes por servicios prestados como la de Richar Swing que salió del anonimato por ese desvergonzado contrato por 30 mil soles por dictar una conferencia virtual de motivación en plena cuarentena, tanto dinero mal gastado que en estos momentos de crisis podría ser usado, como por ejemplo, en el Hospital Arzobispo Loayza para que compren las válvulas de oxígeno necesarias para los enfermos de COVID19 o usar el dinero para distribuirlo a través de bonos a las familias del Asentamiento Humano Mercaderes de Cristo Salvador de Villa El Salvador. Nada de ello hay, sólo existen gastos como el señalado por un estudio de la Universidad de Columbia, donde coloca a nuestro país como el que más gasta en Latinoamérica contra el COVID19, sin embargo, el gasto público no se refleja en resultados óptimos sino todo lo contrario.

Como vemos existen diversas irregularidades que se pretenden ocultar bajo un falso y demagógico llamado de unidad, pero que en realidad solo termina dividiendo más a nuestra sociedad, ya sea para justificar los propios errores como el de generalizar y responsabilizar a la población, por los resultados adversos, o para buscar el descredito de quienes cuestionan o relucen la falta de gestión del Gobierno. Valoremos en función a los resultados y no por intenciones o percepciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *