La indisciplina en el futbol peruano: El caso Jean Deza
Por: Edwin Zelada
Según la RAE la indisciplina tiene que ver con el incumplimiento de las normas y reglas en cualquier organización; por lo que, en un equipo deportivo, esto resulta ser mucho más imprescindible, ya que todos sabemos, que un deportista que no es disciplinado difícilmente llegará a alcanzar el éxito en el deporte que practique.
Ahora bien el caso del futbolista peruano, que milita (o militaba) en el club de futbol Alianza Lima: Jean Carlos Deza Sanchez, o simplemente Jean Deza como nos han hecho memorizar sus 4 “ampays” de las últimas semanas, obviamente es un caso de indisciplina en el futbol peruano y de inmediato (por obvias razones), me hizo recordar las indisciplinas de Waldir Saenz, de los seleccionados (en el Hotel Golf Los Incas) y hasta las de Reymond Manco, todas estas difundidas por los medios de comunicación; pero yo quisiera ir más allá en esta columna, quisiera profundizar en: ¿De quién es la responsabilidad en esta situación específica? Por qué claro, todos salimos a decir que se separe al jugador de su equipo, pero como repito: ¿Quién o quiénes son los culpables en este tema?
Fácil es criticar y condenar al deportista, sin saber su pasado, sus inicios en el futbol, su procedencia de una familia disfuncional, su difícil entorno amical, educativo y social, y una larga lista de etcéteras. Yo no pretendo defender al jugador, de hecho, ni lo conozco personalmente, ni mucho menos soy hincha blanquiazul, pero como Administrador voy a hacer un análisis desde el punto de vista de la gestión. ¿Es solo responsable de este tema el jugador en cuestión? ¿Es justo que tanto talento futbolístico se desperdicie así por qué sí? ¿Merece el futbol peruano carecer de un buen jugador?
En mi humilde juicio, este tema le compete a la Federación Peruana de Futbol (FPF), que, como ente rector del futbol del Perú, debería velar por la absoluta integridad de sus deportistas. El universo de jugadores seleccionables para afrontar las eliminatorias es corto y al profesor Gareca le vendrían muy bien más opciones de donde poder escoger, sin embargo, como repito, lo más fácil es encasillarnos con el indisciplinado, sacarlo de su club y ya, asunto resuelto ¿no?, pues esa no es la solución, en mi opinión la FPF debería ver este caso y junto a muchos otros, brindarles ayuda psicológica y demás, ya que lo más probable es que hayan más casos similares en la segunda división o hasta en la copa Perú, por lo que resulta importantísimo, que la Federación invierta en estas personas y eso que no entramos a tallar en el caso del Jugador que el año pasado falleció en Juliaca, donde no había resonancia magnética, Estamos en pleno siglo XXI y si la cabeza del futbol peruano, no asume su rol principal, ¿Que le podemos pedir a los demás actores? ¿Queremos ir al próximo Mundial? Pues entonces cumplamos todos con nuestro rol y que en el caso de la FPF vuelvan los semilleros, los interescolares, etc