La importancia de los feriados en el Perú
Por: Edwin Zelada
Hablar de FERIADO y no relacionarlo con un día festivo y libre de tener que trabajar o estudiar, resulta imposible; de hecho, en lo que a la etimología se refiere, tenemos que esta palabra se compone como participio del verbo transitivo e intransitivo «feriar» y del sufijo «ado» que indica acción y resultado de; también como relacionado o perteneciente a; por lo que, feriado viene a ser un día de la semana que no es considerado hábil, en lo que a la parte laboral o estudiantil se refiere (incluyendo la parte administrativa o de trámites judiciales), que puede ser cualquier día de la semana y que tiene el refrendo de la legislación de cada país. En la antigüedad estos días eran regidos o establecidos por la religión – cualesquiera que fuere –, pero se podría decir que desde el siglo XX se agregó a las celebraciones de tipo feriado, la conmemoración de una fecha célebre de tipo civil, la misma que puede ser el recuerdo de una batalla o conquista, o hasta el natalicio o la muerte de un héroe nacional, entre otras causales sociales de cada latitud.
Por otro lado y para comprender luego el objetivo de este artículo, quisiéramos enlistar los feriados que tiene el Perú a la fecha y que son establecidos – normalmente – por un Decreto Supremo y que para el 2021 (año del bicentenario), han sido los siguientes: Año Nuevo (Enero), Jueves Santo y Viernes Santo (Marzo o Abril), Día del Trabajo (Mayo), Día de San Pedro y San Pablo (Junio), Fiestas Patrias (28 y 29 de Julio), Dia de Santa Rosa de Lima (Agosto), Combate de Angamos (Octubre), Día de Todos los Santos (Noviembre), Día de la Inmaculada Concepción y Navidad (Diciembre), en total 11 feriados por año y sin contar los días libres que se adicionan, con la denominación de fin de semana largo o feriado puente.
Es por ello que, la primera pregunta que propongo nos hagamos seria: ¿Son positivos los feriados? Y para intentar responder, comenzaré citando a Barrera & Garrido (2018), quienes consideran que, a medida que aumenta el número de feriados, aumenta el gasto que se realiza en turismo y de este modo aumenta el número de la fuerza laboral activa. Estos trabajadores realizan gastos en investigación, desarrollo e innovaciones en la economía, generando crecimiento; así mismo, la BBC (British Broadcasting Corporation, en español: «Corporación británica de radiodifusión») de Londres – Inglaterra. refiere que: Los días festivos no solo conmemoran una fiesta religiosa o nacional, son días no laborables que suelen aprovecharse para el descanso. Sin embargo, la crisis económica los ha puesto en la mira. Algunos analistas sostienen que son un peso para la economía y para otros una recompensa para los trabajadores.
Con los sustentos del párrafo anterior, ha quedado más que demostrado, que los feriados son muy positivos y más aún para nuestra economía, la misma que cuenta con un turismo significativo, pero ahora aparece una nueva interrogante: ¿Están establecidos los feriados de forma ordenada en el Perú? Y en lo personal, considero que la respuesta es negativa y esto lo sustento por lo siguiente: Los feriados deberían ser más uniformes, más estandarizados en lo que a su distribución se refiere, por ejemplo, no tengo nada en contra de la Inmaculada Concepción, pero, ¿No sería más celebre para el País, el día del Señor de los Milagros o de la Virgen del Carmen? Así mismo, aplaudo y de todo corazón, que tengamos un feriado por el día de la inmolación de Miguel Grau, pero ¿No merecen el mismo reconocimiento Francisco Bolognesi y José Abelardo Quiñones?, Seguidamente, Santa Rosa de Lima, es nuestra santa local, pero ¿San Martin de Porres no es también un santo de la misma Jerarquía? Y así tendríamos muchas más opciones que proponer, aumentando la lista de feriados seguramente, pero sin alejarnos del factor orden.
En verdad mi intención no es generar conflicto, al contrario, lo que persigo es en primer lugar una distribución más ordenada y lo más importante, que apliquemos la gestión del cambio en este tema, ya que no vaya a ser que nadie toque este tema, por simplemente ya estar acostumbrados, ya que, como se ha sustentado líneas arriba, los feriados son muy beneficios, tanto para la economía, mejorando el turismo – entre otros sectores –, como agente que impulsa el esparcimiento de todos los ciudadanos, mejorando su calidad de vida, por lo que espero que pronto existan más feriados y con ello, salgamos ganando todos y todas.