La importancia de la minería en el Perú – Parte I (Enfoque Económico)

Por Franco Arce:

El día de hoy mientras conducía camino a mi centro de labores, escuchaba una entrevista a un gobernador regional electo, el cual ejercerá a partir del 1 de enero del año 2019. Este, se encontraba hablando sobre la minería ilegal, el canon minero, la formalización, entre otros aspectos. Fue al escuchar esto que me sentí motivado a escribir este breve artículo en el que trataré de manera breve de dar algunos alcances de la importancia de la minería en el Perú.

Hace algún tiempo realicé también un paper sobre el mismo tema, pero, básicamente por asuntos académicos en el marco de una especialización en minería con la que cuento; sin embargo, recogeré también alguna información de dicho documento para el presente texto. Dicho esto, es necesario mencionar que la minería ha existido en el Perú desde épocas muy remotas; sino, recordemos la historia del rescate de Atahualpa con oro y plata.

Definitivamente, la minería ha evolucionado desde aquella época a la fecha y tiene una importancia vital en dos aspectos principalmente: económico y social. El primer aspecto, se centra en el aporte que realiza la minería en cuanto a exportaciones se refiere, representación de la producción total del país, inversión y en los empleos directos y/o indirectos que esta actividad genera; en el aspecto social, las empresas mineras en la actualidad se encuentran aplicando programas de responsabilidad social empresarial (RSE) en los que involucran a todos los stakeholders por un lado; pero, también hay aportes económicos importantes como el Impuesto Especial a la Minería, regalías mineras, entre otros; que indirectamente son para fines sociales administrados por los gobiernos regionales y locales.

Solo para dar algunas ideas adicionales, según la SNMPE las exportaciones de minerales metales fueron de US$ 24,523 millones, 26% mayores respecto al mismo período del 2016 y respecto del total de exportaciones, el sector minero representó en el 2017 el 61% del total, incrementando su nivel de participación respecto del 2016 (59%). Es necesario precisar que el total de las exportaciones del año 2017 fue de US$ 44,058 millones, lo que representó un incremento de 22.7% respecto al 2016 y evidentemente, este ha sido impulsado por el sector minero.

La minería representa aproximadamente el 10% del producto bruto interno (PBI) en nuestro país y a su vez mayores divisas e ingresos fiscales por impuestos; sin embargo, motivos ajenos al sector minero como es la incapacidad de gestión pública no permite administrar de manera eficiente dichos fondos. La minería genera alrededor de 174,000 empleos directos y más de 1 millón de empleos indirectos según la SNMPE. Los directos definitivamente están ligados a la población económicamente activa que labora en este sector.

Lo interesante es analizar los indirectos, ya que, tenemos como principales beneficiarios el transporte terrestre; mantenimiento y reparación de vehículos; servicios profesionales, científicos y técnicos; fabricación de productos metálicos. Asimismo, este sector provoca dos efectos indirectos adicionales: efecto consumo y efecto inversión; en el primer caso a través de cultivos agrícolas, cría de animales, restaurantes y educación; en el segundo caso, a través de la construcción, productos metálicos para uso estructural y maquinaria.

En el próximo artículo publicaré la importancia de la minería enfocada desde el punto de vista social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *