La importancia de la conciliación bancaria en las MYPES

Por: José Antonio López

El crecimiento de las MYPES en el Perú nos ha llevado a posicionarnos entre los países con más alto nivel de emprendedores en Latinoamérica. “Actualmente, en el Perú, las micro y pequeñas empresas (MYPES) aportan, aproximadamente, el 40% del Producto Bruto Interno, y son una de las mayores potenciadoras del crecimiento económico del país”.

El ciudadano emprendedor inicia su camino      con una idea, que la percibe como una oportunidad y la hace realidad. Los emprendedores peruanos tienen visión, pasión, determinación y  persistencia.

Los emprendedores han venido desarrollando sus procesos de manera empírica y diseñando procedimientos de control intuitivos. Pero hasta donde funciona la intuición del emprendedor?

Existen una serie de herramientas que les pueden ayudar en su gestión, pero hay una herramienta a mi entender, básica y fundamental en el desarrollo de la gestión y de los procesos en las MYPES, y que los emprendedores no suelen prestarle la debida atención; nos referimos a la Conciliación Bancaria, entendido como el procedimiento de control por excelencia de las operaciones de caja y banco diarias.

Exponemos algunos motivos a continuación:

  • Para evitar errores. Gastos cargados indebidamente o por error.
  • Para comprobar transacciones. Es un clásico la del recibo o factura que se ha perdido y que no hemos contabilizado y la conciliación bancaria nos recuerda que tal transacción sí existió y que más vale contabilizarla. O por el contrario, nos permite detectar operaciones sin autorización.
  • Para controlar mejor el rendimiento de tu empresa. La conciliación bancaria te permite una panorámica perfecta para entender la evolución y estado de tus ingresos y gastos. Esto te orientará mejor en tu acción empresarial.
  • Para prevenir pérdidas. Es un corolario del punto anterior. Consiste en detectar un posible mal rumbo de tu empresa y actuar a tiempo.

Dejo a parte otro motivo que quiero tocar más a fondo, a propósito de la Ley N°28194. La importancia de Detectar operaciones que no corresponden al giro del negocio. Es una práctica muy usual en nuestra sociedad, pedir prestada una cuenta para recibir un dinero de un familiar, del dueño que le están prestando o devolviendo un dinero, o que sacó un préstamo personal para su empresa, porque la tasa es más baja. En resumen, mezclamos “papas con camote”.

En cualquiera de las formas, hay que tener en cuenta que todo ingreso de fondos no provenientes del giro del negocio tiene que estar perfectamente sustentado con, primero, un  contrato, segundo, firmado con fecha cierta, llámese firmas legalizadas en el momento de la operación, y tercero, tienen que estar contabilizados en su oportunidad y en la forma adecuada para tener los Libros Contables listos para cualquier revisión.

El crecimiento sostenible de los emprendedores tiene que ir de la mano con la profesionalización del negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *