La compra que puso en peligro la vida de los bomberos

Por Cesar Pérez Gonzales:

El cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú pagó más de 3 millones de soles por 200 equipos de respiración autónoma Air Pak 75i. Esto se remonta al fatídico 25 de junio del 2017 donde ocurrió uno de los peores incendios de los últimos años ubicado en la galería Nicolini donde el siniestro duro varios días en apagarse.

Una semana después del incendio en las Malvinas, el cuerpo General de Bomberos Voluntarios compra 200 equipos de respiración autónoma. La adquisición se hizo con Firemet SAC. Se firmó el contrato por 3 millones 820 soles el 12 de julio del 2017, cuyos equipos fueron entregados al  cuerpo General de Bomberos Voluntarios.

 Lo que no se informo es que estos equipos eran de uso industrial, por el cual no servirían para apagar incendios, carecían de dispositivos como el head up Display que le avisa al bombero cuanto oxígeno le queda a este equipo de respiración. Tampoco tenía la válvula RIC que permite darle oxígeno controlado en caso de emergencia cuando un bombero está herido. Y por último la alarma de hombre caído, la cual permite dar aviso a los demás compañeros tanto visual y sonora cuando este se encuentra en peligro.

Cuando se remplazaría estos tanques de oxígenos (ERA) se dieron cuenta que no contaban con estos principales dispositivos que son necesarios e importantes para la vida del bombero, quien arriesga su vida al ingresar a un incendio.

El ex titular de la Intendencia Nacional de Bomberos Peter Gonzales señala que la compra se hizo antes de su gestión, pero el pago si se realizó en su tiempo de gestión a pesar que el dio la orden que no se ejecute el pago por no cumplir con las especificaciones técnicas. Por otro lado, el gerente general de Firemet Carlos Zapata desconoce hasta la fecha tener alguna carta enviada por el cuerpo General de Bomberos del Perú donde se le informe que los equipos no se puedan utilizar en estructuras incendiadas.

Con tres millones de soles se pudo equipar a bomberos con botas, guantes, linternas, casco, chaqueta y pantalón. Porque no se pudo comprar equipos de respiración adecuados para la labor que realiza el bombero voluntario.

Hace unos años un incendio cobro la vida de tres hombres de rojo y hasta el día de hoy el estado no valora a esos hombres y mujeres que se visten de rojo y  entregan su vida día a día voluntariamente,  enfrentando a los peligros y riesgos cuando se dirigen a una emergencia. La indiferencia y falta de consideración por parte de los responsables  directos, nos deja pensando que tan siniestros hechos pasan por la negligencia del hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *