Hospital Manuel A. Higa Arakaki de Satipo ya cuenta con planta de oxígeno de la UNI en pleno funcionamiento
El convenio que firmaron el Ministerio de Salud (MINSA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sigue dando resultados con la entrega y puesta en operación de una nueva planta generadora de oxígeno medicinal.
Esta vez fue beneficiado el Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki, en Satipo, Junín. Este centro de salud cuenta con una moderna planta estacionaria que produce 20 metros cúbicos de oxígeno por hora, el equivalente a 48 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos al día. Esta planta se suma a la del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, en Arequipa, y a la del Hospital San Juan de Dios de Pisco, en Ica, que fueron entregadas hace unos días.
Cabe indicar que a inicios de febrero, en el departamento de Junín, el total de casos de Covid-19 era de 37 473. En esa región el virus ya había cobrado la vida de 1256 personas y tiene una letalidad de 3.35%, según datos del MINSA. Por lo tanto, el oxígeno medicinal se hace cada vez más necesario y la nueva planta puesta en operación ayudará a salvar vidas.
En el acto de entrega estuvieron presentes la directora ejecutiva del proyecto Oxigena 47, Ing. Elizabeth Chahuares; la directora del Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki, Ethel Lidia Baltazar Vega; y otros representantes de ese centro de salud.
Fuente: RPP UNI