Felipe Benavides – Señor de la Ecología

Con motivo de haberse conmemorado los 100 años del natalicio del conservacionista Felipe Benavides Barreda (7 de agosto de 2017) ha salido a la luz la publicación “Felipe Benavides – Señor de la Ecología”, de autoría del docente, comunicador, discípulo del recordado ambientalista y expresidente del Patronato del Parque de Las Leyendas, Wilfredo Pérez Ruiz.

Esta publicación contiene un resumen de los aspectos más saltantes de la intensa vida y legado de quien enfrentó a la flota ballenera de Aristóteles Onassis; salvó a la vicuña de la extinción al lograr impulsar su recuperación y el aprovechamiento de su fina fibra; creó la Reserva Nacional de Pampa Galeras, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional de Salinas y Aguda Blanca y la Reserva Nacional de Lachay; gestionó la cooperación económica y técnica para las principales áreas naturales protegidas del país.

Mención aparte merece su amplia labor como gestor, fundador y presidente del Patronato del Parque de Las Leyendas, el principal parque arqueológico, botánico y zoológico de la ciudad de Lima y, además, su firme defensa del mar peruano, de las especies de flora y fauna silvestres en extinción y de nuestro admirable patrimonio ambiental.

“Felipe Benavides – Señor de la Ecología” es una publicación, como bien asevera Diego Benavides Norlander, el hijo del ilustre ambientalista, en la presentación “escrita con rigurosidad, perseverancia, gratitud y afecto, faciliten aprender de la vida de un personaje que soñó con un país diferente en donde los recursos naturales, debidamente aprovechados, sean un elemento vital que facilite mejorar nuestra calidad de vida”.

Este ensayo forma parte de un proyecto más ambicioso que saldrá prontamente en un texto, con mayores detalles y precisiones, que estamos realizando por iniciativa de su autor. Anhelamos que la difusión del legado de este peruano inspire a las nuevas generaciones hacia causas nacionales orientadas al bienestar de las mayorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *