El “by-pass” y sus conflictos.
Por: Amelia Quesquén
La semana pasada pudimos ver a los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, protestando en una manifestación donde bloquearon vías con piedras y le prendieron fuego a neumáticos, en razón a la posible construcción de un ‘by-pass’ entre las avenidas Venezuela y Universitaria, la misma que significaría ceder 9.500 m2 del campus universitario para culminar esas obras viales; frente a tales enfrentamientos la policía tuvo que intervenir con gases lacrimógenos a fin de restablecer el orden, lo cual no fue tomado de la mejor manera por muchos integrantes de diferentes bancadas que salieron a protestar respecto a la intervención de la PNP.
De repente muchos no nos acordemos sobre los antecedentes que traen como consecuencia esta reacción de los alumnos; sin embargo, es necesario saber que esto responde a una serie de hechos anteriores. En diciembre del 2006, el Consejo Universitario de ese entonces, aprobó el Intercambio Vial de la Av. Venezuela y Av. Universitaria “con todos sus agregados y arreglos que puedan existir en el camino”; posteriormente, en octubre de 2007 suscribieron el Convenio Marco y luego conformaron una comisión para dar trámite a los Convenios Específicos. Allí figuraron: Dr. Pedro Cotillo Zegarra (ex rector), como presidente, y Orestes Cachay Boza, actual rector, entre los miembros; es decir, el Consejo Universitario se comprometió a apoyar de algún modo a la realización de éstas obras; sin embargo, lo que estaría por determinarse es la solución definitiva a la problemática del intercambio vial y cerco perimétrico.
El diario “El Comercio” informó que el miércoles se realizó una reunión entre los equipos técnicos y que a partir de esa reunión, se comprometieron a que en un plazo de 15 días calendario, se presentará el trazo final de las obras y el cronograma de actividades de las mismas. “A partir del 27 de setiembre se procederá a la difusión interna y externa del trazo final para promover la participación y obtener el consenso de nuestra comunidad universitaria y de los vecinos de las zonas adyacentes a la ciudad universitaria”, precisaron.
Del mismo modo, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay manifestó a múltiples medios de comunicación que aún no existe una propuesta final, sino la voluntad política de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y la Municipalidad de Lima (MML) para solucionar el asunto del intercambio vial, un problema que como hemos visto se remonta a 11 años atrás y que el punto de quiebre se realizó en marzo de 2008 cuando la Municipalidad de Lima, en ese entonces con Luis Castañeda en la alcaldía, derrumbaron el cerco perimétrico de la Universidad San Marcos para construir un anillo vial en una parte de su campus.
Asimismo, indicó que una de las posibles soluciones para el trazo del nuevo cerco perimétrico, para concluir el ‘by-pass’ ubicado en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria, sería la realización de un óvalo debajo del puente de la Av. Venezuela. “Ese proyecto afecta en menor cantidad a San Marcos. Si hay que habilitar la avenida Venezuela con tres vías, hay que hacerlo. Es una obra de la municipalidad que no afectará a la “huaca” ni a las facultades”, agregó el rector en una entrevista a RPP.
Por lo pronto, si bien es cierto, las clases se suspendieron como medida de salvaguardar la tranquilidad y seguridad de los estudiantes y de aquellos que se encuentran participando de los exámenes de admisión, nada garantiza que no vuelvan a salir a las calles a manifestar por lo que a ellos les parece justo, lo recomendable sería que llegue a un punto de consenso, en el cual participe el Consejo Universitario de la UNMSM, la Municipalidad de Lima y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), a fin de solucionar de manera pacífica y evaluar la manera de contribuir con el bienestar de los ciudadanos a través de la construcción de obras de acceso vial.