El Bicentenario está a la vuelta de la esquina

Por: Erick. R. Vásquez Guevara

Las elecciones congresales del último domingo nos comienza a revelar el panorama presidencial del próximo año. Cuando pensábamos que solo había esperanzas en Salvador del Solar y/o George Forsyth, ambos sin partidos políticos conocidos, surge un pescadito y una lampa para indicarnos que aún nada está definido en el terreno político peruano y que existen otros candidatos para las elecciones presidenciales. No olvidemos, por supuesto, a la izquierda que mantiene su representatividad, a pesar de su notorio fraccionamiento.

Por un lado, aunque las esperanzas de que el FREPAP postule un candidato valioso para la contienda electoral del próximo año sea riesgoso y casi risible, su alto índice de congresistas para el nuevo parlamento representaría el grito de cambio que exige la sociedad peruana en su sistema político. Un cambio que puede tener diversas aristas y que apuntaría principalmente a confiar en que los congresistas del pescadito no incurrirían en actividades de corrupción, o a reforzar el cuestionamiento de la filtración del discurso de género en las instituciones estatales. Sea una u otra la intención del elector peruano, lo objetivo es que el FREPAP se constituye en la segunda fuerza política del próximo parlamento.

Por otro lado, con una tendencia en aumento, Acción Popular retorna airosamente y con fuerza al escenario político peruano. Este crecimiento, por supuesto, no ha sido improvisado ni repentino. Anteriormente, en las elecciones presidenciales del año 2006, postulando a Barnechea como candidato, tuvieron una interesante aceptación por parte de la ciudadanía, aunque lamentablemente para sus intereses el rechazo inocente a un chicharroncito hizo retroceder aquella galopante campaña presidencial y no obtuvieron la victoria. Más adelante, en las elecciones municipales presentaron a Jorge Muñoz como candidato al sillón de Nicolás de Ribera “El Viejo” e inesperadamente obtuvieron la victoria. Este candidato solo necesitó de unos minutos en la televisión durante el debate municipal para que súbitamente en una semana creciera en las encuestas y gane esta contienda electoral local. De una o de otra manera, los curules que ha obtenido Acción Popular representa una confianza en los partidos políticos tradicionales, que no han dejado una huella indeleble de corrupción con sus militantes y representantes. Es como si la sociedad peruana exigiera un cambio, pero no radical, sino responsable y programático.

En este escenario, Alfredo Barnechea (candidato presidencial de 2006), Jorge Muñoz (actual alcalde de Lima) y Raúl Diez Canseco (dueño de la Universidad San Ignacio de Loyola, exvicepresidente de la República y sobrino del expresidente Belaúnde Terry) se perfilan como posibles candidatos presidenciales por Acción Popular. Al parecer, CV tienen y poseen conocimiento político. Sin embargo, surge una pregunta: ¿Quién será el candidato presidencial de Acción Popular?

Finalmente, en este breve análisis, no podemos obviar a la izquierda política peruana que regresa al Congreso, pese a estar claramente divididos. Aquí lo resaltante es la presencia del partido Unión por el Perú, liderado actualmente por Antauro Humala, que ha obtenido aproximadamente 17 curules en el parlamento. Este voto reflejaría el rechazo al sistema político actual y confiaría en su reformulación a través de propuestas radicales que encontraría en Antauro Humala como su canalizador y posible candidato presidencial, si la ley y la justicia lo permiten, pues aún purga condena por los delitos cometidos durante el conocido “Andahuaylazo”.

Me informo en estas últimas horas que Daniel Urresti, candidato por Podemos Perú, sería el congresista más votado en estas elecciones. Ello probablemente nos presente a un nuevo candidato presidencial; sin embargo, al exgeneral y ministro humalista le falta un largo camino por recorrer.

El panorama presidencial de las próximas elecciones empieza a dibujarse. Falta mucho todavía, pero el Bicentenario está a la vuelta de la esquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *