EL APEC Y LA SEMIOTICA INCOMPLETA

Por: Cecilia Castillo Arévalo (*)

Se podría escribir sin lugar a duda alguna que la presencia de las 20 economías reunidas en nuestro país haciendo con el nuestro 21, lograron exitosamente concluir no una semana sino un año de compromisos denominados Declaraciones que tienen el sentido de Acuerdos no vinculantes, dicho de manera más sencilla que es un acuerdo a voluntad del país si lo asume o no.

Pero además era previsible a todas luces que las dos economías más grandes del mundo tenían que encontrase me refiero a Estados unidos y China, era inevitable desde mediados de mayo aproximadamente, que el gobierno no haya querido confirmar la llegada del saliente Presidente  Joseph R. Biden cumpliendo su periodo como presidente número 46 de los Estados Unidos, lo que si se tenía claro la presencia del Ing. Químico y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central desde el 15 de noviembre de 2012, Xi Jinping

Este foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), establecido en noviembre de 1989,  está considerada como la región más dinámica del mundo, inclusive poseedora del 47% del comercio mundial con la friolera cantidad de US 30 Mil billones de dólares americanos el cual se dirige a tener a cierra del 2025 el  60% del comercio mundial, y este año ya posee el 54% del PIB global, mediante la implementación de la denominada “Visión APEC Putrajaya 2020-2040” que identifica 3 pilares: Comercio e inversiones; innovación y digitalización; crecimiento fuerte, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo.

Pues bien, ahora hecho este prolegómeno, me toca revisar la Semiótica, aquella que aprendí en la Universidad estudiando la carrera de Ciencia Política, recuerdo muy bien el concepto cuando nos decían que se trataba del estudio de los símbolos y los signos, y las distintas formas en que la sociedad o determinados grupos en especial la llevan a cabo. Es la transmisión de un determinado código bien llamado mensaje que busca hacer efecto en el receptor         

Debo mencionar que al igual que los signos se puede considerar como signo a un determinado objeto que se convierte en un “evento” que busca la comprensión de una actividad en la población, dicho de manera sencilla mostrar a la población en este caso del Perú la importancia del APEC, relevante para tener en cuenta sus sub componentes aparte de la cooperación económica, la seguridad, el comercio, las inversiones, la economía digital pero además el apoyo a las iniciativas sectoriales.   

Concluido el período de gestión como país anfitrión y habiendo cedido a Corea del Sur la realización del Evento el 2025, no se ha explicado de manera adecuada cuales resultan siendo las grandes ventajas, solo el Gobierno se limitó a priorizar la inauguración del Mega Puerto de Chancay, que debe de ser el camino correcto a un shock de inversiones del sector público y principalmente privado. Pero eso no ocurrió, inclusive se suspendieron las clases de centros educativos que estaban a kilómetros de cualquier posible recorrido de las caravanas como sucedió.

Fue tanta la seguridad de algunos mandatarios que hubo la necesidad de solicitar permisos “especiales” para que permitan el ingreso de soldados, tal como sucedió con Estados Unidos que pudieron traer lo más selecto de su ejército entre Marines, franco tiradores, helicópteros y hasta drones sofisticados de última generación para que actúen en el monitoreo de las actividades. La presencia de Xi Jinping tampoco fue ajena a este tipo de protocolo.

Ferdinand de Saussure en su libro póstumo anotaron acerca de la Lingüística diacrónica y lingüística sincrónica, donde los compiladores de su libro describen que la Lingüística diacrónica: Estudia la evolución de la lengua durante el tiempo, cómo cambian las palabras, los signos, aparición y discontinuación de estos. Interpretando el tiempo de uso de estos “eventos” que llamamos eventualmente signos.

El norteamericano Charles Sanders Peirce fracciona a la semiótica y la parte en tres clases de signos: «icónico» (dónde el signo se parece a aquello a lo que representa), «indéxico» (dónde el signo de alguna manera se asocia con aquello de lo cual es signo) y «simbólico» (dónde el signo solo es un eslabón arbitrario).

Sucesivamente como los autores destacados de la Semiótica, coincido que la connotación del evento representativo terminan pretendiendo crear una cadena de hechos a realizarse, sin tener sentido común en esta caso por el desconocimiento del emisor que viene a ser la mandataria del nuestro país, debo escribir a favor de ella que no está obligada a conocer lo que aquí analizo pero si debe de contar con los especialistas para que la información no se vea simplemente como un mero discurso para un determinado grupo de académicos o empresarios que están muy bien informados.

Realmente hubiera sido importante y de interés nacional si se les explica que además de lo conocido, el APEC asume compromisos en la Pandemia de gripe y de enfermedades aviares, Educación, Energía, Ambiente, Finanzas, Seguridad alimentaria, Silvicultura, Estrategias de crecimiento, Salud, Dialogo político de alto nivel, Desarrollo de Recursos Humanos, Minería, Cooperación en Ciencia y Tecnología, Pequeñas y medianas empresas, Reforma estructural, Telecomunicaciones e información, Turismo, Comercio, Transporte, Urbanización y mujer.

Era y es importante no crear una expectativa como distracción ante eventos que realmente son de transformación para el corto plazo del Perú, a eso me refería cuando creas signos pretendiendo distraer a la población cuando desconoces el verdadero contenido del mensaje que aun sigue sin completar.

(*) Bach. Ciencia Política

Analista De Política Internacional

La Sorbona – Paris.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *