Desempleo en el Perú: Se viene un tsunami de proporciones inimaginables

Por: Edwin Zelada

El Desempleo en nuestro país, es un tema álgido desde tiempos inmemoriales, pensar o querer pensar que es un tema reciente y que si está tan complicado en estos momentos es sólo por la Pandemia, sería como si creyéramos con absoluta certeza que hay vida en otros planetas y la verdad creo que esta situación se debe tomar con más seriedad.

A todos, esta crisis del COVID19, nos encontró sin ningún tipo de previsión o preparación para el futuro, la gran mayoría de peruanos no contábamos con ahorros y a esto se suma el hecho de que ahora sale a flote, la falta de estabilidad laboral en nuestro País, en específico en el sector privado. La legislación laboral vigente, nos había tenido guardado por mucho tiempo – entre otras cosas – la ahora famosa suspensión perfecta de labores, la cual firmaron muchos trabajadores (por 90 días), al inicio de la cuarentena y al estar próxima a vencerse, ya aparecen los fantasmas del cese definitivo.

Resulta preocupante que no haya una política concreta por parte del Ejecutivo para poder palear esta situación, es decir lo único que se escuchó desde palacio de gobierno, fue al inicio de la cuarentena, donde nuestro mandatario indicaba que ninguna empresa podía despedir a sus colaboradores por no ir a trabajar (cosa que por cierto pocas empresas tuvieron a bien tomar en cuenta), luego a mediados del confinamiento, el presidente salió a decir que se aplicará la suspensión perfecta, con la diferencia que las empresas tenían que seguir pagando a los colaboradores, la CTS y el seguro de ESSALUD y ahora que estamos a casi 90 días de quedarnos en casa, nuestro gobernante no dice nada, o mejor dicho nada concreto.

La única persona que salió a decir algo, en los últimos días fue la Ministra de trabajo, que anunció que el MINTRA está estudiando la posibilidad de crear un seguro de desempleo, ósea terminamos de preocuparnos aún más, ya que más preguntas emergen por si solas: ¿Qué vamos a hacer con tanto desempleado? ¿Cuál es la política real del estado para mejorar esta situación? ¿El congreso podría hacer algo desde su tribuna? Esperemos alguna o todas de estas preguntas sean respondidas pronto, por el bien de nuestra sociedad y por qué no tengamos que llegar a una situación de anarquía.

Ahora bien, en materia de productividad laboral, mejor ni hablemos del sector público (será motivo de otro artículo), ya que las entidades públicas, no laboran desde el 16 de marzo del 2020 y hasta donde sabemos, vienen recibiendo su sueldo íntegro (se ha indicado que luego que todo pase, recuperaran esas horas dejadas de trabajar), pero la pregunta es ¿Por qué no se implementa el trabajo desde Casa para ellos? Las Universidades nacionales, por ejemplo, no están brindando clases el presente ciclo y la pregunta final es: ¿Por qué nadie dice o hace nada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *