Desde el Perú y para todo el mundo, un actor con las cinco letras: Javier Delgiudice

Por: Luis Alberto Gutiérrez

Agendamos la entrevista para las cinco de la tarde el martes pasado, previamente me había contado que al día siguiente se regresaba para Colombia, país donde reside hace más de una década. Destilaba carisma y serenidad, su voz era sinónimo de educación y las bromas y la buena fe parecían salírsele por los poros de la piel. “Le he mandado a imprimir a mi mami una foto donde salimos sus cuatro hijos”, me dijo, “¿la que salen todos sacando la lengua?”, respondí y sonrió, hice entonces una analogía de esa risa con los flashes plagados que vinieron a mi mente de las novelas y películas que se veían en mi casa y en el país entero y donde aparecía exactamente esa misma sonrisa, “suerte la mía”, pensé, el haberlo visto hacía muy poquito en todas las salas de cine con el éxito de ¡Asu Mare! y tener la misma suerte ahora, sólo que entrevistándolo y conociéndolo un poco más, a él, y a toda su historia.

1.- Desde las telenovelas Luz María junto a Christian Meier hasta Victoria con Arturo Peniche y Victoria Ruffo ¿Las producciones extranjeras son largamente mejor organizadas que las peruanas? Actuaste también en la película La fiesta del Chivo, las series Narcos para Netflix y El Zorro con Telemundo…

Definitivamente. Cuenta mucho la logística que tienen ellos (los extranjeros), y es que esa logística va de acorde al nivel económico con el que manejan las producciones. He trabajado para Narcos en Netflix, ahora último en Bolívar: una lucha admirable y acabo de estar ahorita en México haciendo una participación especial para una serie de Amazon y sí, definitivamente son más organizados, y es también porque cuentan con todos los equipos, cuentan con todo.

2.- ¿Cuál es el filtro de actores para un papel en el extranjero?

Ellos tienen un tiempo holgado para hacer las preproducciones, se audiciona, no es a dedo, tienes que pasar un proceso fuerte de selección. Te cuento por ejemplo lo que acabo de hacer ahorita en este proyecto para Amazon, imagínate que habían quince actores para este personaje de solamente un capítulo. Ahí todo se hace con tiempo; Telemundo ha hecho una audición en mayo para recién empezarla a rodar en setiembre y donde participan actores de todo el mundo. En general tienen un concepto distinto de hacer las cosas, donde todos, absolutamente todos tienen que ponerse a la paridad.

3.- Participaste en Ven, baila, quinceañera. ¿Cómo ves a los nuevos actores que están saliendo a la palestra?: Andrés Vílchez, Alessandra Fuller, Flavia Laos…

Como todos, están en el proceso, todos tienen que aprender y crecer en el proceso, yo todavía sigo siendo un actor en formación, ahorita acabo de tomar un taller en México sobre actuación natural, actuación con la verdad, clases intensivas de cuatro, cinco días, donde trabajo un texto y trabajo con otros compañeros y busco nuevas formas y nuevos comportamientos; el actor se forma en la vida, el actor que cree que ya sabe todo ojalá y le vaya bien, pero uno aprende todos los días; entonces, digamos que en el caso de Flavia, de Andrés, de Ale, de Mayra, de todos y como yo, ellos también están empezando jóvenes. Uno se va formando y conforme pasa el tiempo tu oficio se convierte en tu mejor herramienta para crear personajes.

4.- ¿Les darías algún consejo ahora que últimamente se les ha visto involucradas en temas de espectáculo que no tienen que ver con la actuación?

Ninguno. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida; no soy quién para juzgar, para aconsejar; cada uno tiene sus propias ideas, cada uno es un color diferente, una personalidad distinta y cada uno ve su vida como quiera manejarla y hacerse responsable de sus propias decisiones.  

5.- Tú nunca has tenido ampays ni escándalos, ¿es porque supiste mantener siempre tu vida personal al margen o te supiste cuidar muy bien?

Creo que no he tenido necesidad siquiera de tener que cuidarme, soy una persona cuya formación ha sido principalmente de familia, mi trabajo no tiene nada que ver con mi vida privada, mi vida privada es justamente eso: privada, y si me voy a dar a conocer que sea por los buenos trabajos que hago, no por los escándalos. Si eres futbolista, si eres abogado, si eres médico, te das a conocer por la capacidad que tienes como profesional, no porque haces o deshaces cosas contrarias a tu profesión, es como en todas las profesiones, la diferencia es que el actor es más visible porque sale en una pantalla.

6.- Un actor peruano y uno extranjero con los cuales te gustaría volver a actuar…

Volvería a trabajar con todos y te juro que nos volveríamos a divertir. Con Carlos (Alcántara) nos la gozamos cuando hicimos ¡Asu mare! 3, con mucha gente, con Javi Valdés también. Actuar es aprender, es crear, es construir juntos; hay tantos actores con los que nos hemos topado en este camino, olvídate, lo que sí te puedo decir que he aprendido mucho de todos, se aprende muchísimo.

7.- En Colombia estuviste formando actores, ¿para cuándo podríamos ver a Javier Delgiudice como productor o director de alguna película en el cine, serie o telenovela?

Es una buena pregunta, lo he pensado y creo que tengo la capacidad en estos momentos, creo que puedo más dirigir actores que dirigir una película pero me interesaría mucho empezar a ver eso. Dentro de todo lo he venido haciendo, digamos, he transmitido mi experiencia a varios actores y sí, me gustaría tener la oportunidad de codirigir algo, empezando por codirigir, me encantaría.

8.- ¿La perspectiva del Perú cambia cuando lo ves desde afuera?

Sin duda, creo que cuando uno vive en el extranjero tiene más posibilidad de poder analizar qué pasa con tu realidad y qué pasa con la realidad de otros países y ahí te dices “pucha, miércoles, estamos mal en esto, estamos bien en lo otro”; sólo saliendo de tu país puedes tener un alcance sobre lo que está pasando realmente en tu entorno.

9.- ¿Y extrañas vivir en Lima?

Siempre se extraña. Por supuesto que se extraña, se extraña la familia, a los hijos, a las amistades, pero te pones a pensar en el trabajo, soy una persona que también tiene que pensar en su trabajo, en donde estén las producciones. Ahora, sí, claro, preferiría estar muchas veces más cerca de Perú pero por suerte tengo también una muy buena vida en Colombia, tengo mi esposa allá y trabajo allá y bueno, todo es mucho más manejable.

10.- Si te digo “Tarma”, ¿qué recuerdos te trae?

Uf… infancia. Creo que ha sido la infancia más privilegiada. Vivir en Tarma ha sido un regalo de vida, o sea, totalmente distinta a la capital, eso formó mi amor por la naturaleza, mi amor por la gente andina, los niños, mi país, todo ese amor proviene de Tarma, proviene de haber vivido en la sierra; cuando vives fuera de la ciudad es otra cosa. La vida que yo tuve en la sierra no tiene nada que hacer con esta ciudad, una selva de cemento donde todos se empujan, se atropellan, no se respetan.

11.- ¡Asu mare! 1, 2 o 3, ¿con cuál te quedas?

La 1 me encantó. Como experiencia de vida la 3, pero como producto la 1 fue muy buena; creo que las tres tuvieron cada una su espacio, pero sí, definitivamente el conocer la vida de Carlos (Alcántara) en la 1 fue maravilloso.

12.- La escena en ¡Asu mare! 3 con Carlos Alcántara, cuando se reúnen en tu oficina y se abrazan en el suelo y ríen y toman unos tragos de más fue simplemente fabulosa…

(Risas) La borrachera, fue muy chévere, esa escena realmente fue muy linda, dentro de todo tiene una emotividad súper linda, ¿no?; cuando él se acerca, cuando me acerco a Cachín y le digo “en el fondo eres un tipo muy bueno” y yo me conmuevo por saber que él es el hombre de mi hija, el que ama a mi hija, el que va a cuidar a mi hija cuando yo no esté. Tengo muy presente esa escena.

13.- ¿Te sientes un hombre sexy? Fuiste en algún momento “El Bombón” de la revista Mujer Actual y el titular era “Ufff, irresistible. Actor, galán y bombonazo”…

(Risas) No, yo no me considero nada de eso, yo soy como cualquier otro, le puedo gustar a alguien como no le puedo gustar a alguien y no pasa nada.

14.- ¿Cómo ves la coyuntura política? Usas tus redes sociales para dar a conocer tus pareceres con respecto a estos temas…

Si hay algo que me gusta, lo digo, si hay algo que no me gusta, con el mayor respeto también lo digo pero no con el afán de influir en nadie. Creo que tenemos un problema de esencia en la política, en toda Latinoamérica, no sólo en Perú, hay un nivel de indecencia en la política, un nivel que lo que está haciendo es alejar a la gente del conocimiento de lo que pasa en el país porque las noticias no son agradables, entonces la gente como que rechaza y cada vez la generación de los Millennials está menos enterado de lo que sucede en su país y es un grave problema porque son los futuros electores y si no se inmiscuyen en saber lo que pasa en el Perú van a elegir mal como nosotros, que hemos venido eligiendo a tanto sujeto innombrable.

15.- ¿A quién ves como próximo presidente del Perú? ¿Te arriesgarías a apostar abiertamente por algún candidato? A algunos de tus colegas no les ha ido tan bien…

A ninguno (risas). No, cada uno tiene el derecho a opinar y elegir pero yo considero que ahorita en estos momentos no sabemos ni siquiera qué va a pasar, estamos en un momento bastante difícil. Tenemos que aprender a votar, todo esto es consecuencia del voto, no hay de otra.

16.- ¿Crees que fue un desacierto preferir ‘La Beca’ a ‘Operación Jaque’?

‘La Beca’ me permitió hacer un programa muy lindo, lo que pasa es que se dio en un momento donde ya me había comprometido y no podía, no podía dar marcha atrás, me hubiera encantado hacer ‘Operación Jaque’ pero ya tenía la palabra comprometida y la palabra no se rompe.

17.- Te vimos también como conductor en ‘Café Contigo’, un buen formato de entrevistas y en ‘Mundo Visión Noticias’, ¿podríamos decir entonces que a Javier Delgiudice le apasiona conducir?

Claro que sí, y no lo descarto, en Colombia estuve haciendo un programa de emprendimiento que se llamaba ‘Palante’, muy bonito, y ahora estoy justamente viendo si voy a poder retomar esto más adelante, me encantaría, me encantaría volver a conducir, de hecho tener un programa de entrevistas me fascinaría porque me sentí muy cómodo en su momento, me fue muy bien, lástima que en el momento que lo hice el canal cambió de giro y ahí me quedé.

18.- ¿Crees que te hubiese ido mejor como abogado? ¿Te gustaría ejercer la profesión de lleno a futuro?

(Risas) Soy un abogado frustrado, tengo una empresa de Finca Raíz con mi esposa en Colombia y hacemos Real estate, compra-ventas, y yo me encargo de chequear los contratos y es un vacilón.

19.- Esta visita al Perú es muy breve, ¿a qué se debe?

Vengo por el Perú Service Summit, soy por sexto año consecutivo el presentador.

20.- Actor, conductor, cantante, presentador…

Ese es otro tema muy bonito, me gusta mucho presentar. Como he estado haciendo conducción las empresas me llaman para conducir sus eventos, sus presentaciones.

21.- Y de paso aprovechas en visitar a la familia, también.

Sí. Ahorita he aprovechado en mandarle a imprimir a mi mami con la foto de los cuatro hermanos que somos. En una foto muy bonita, es linda esa foto.

22.- Al parecer eres el más gracioso de los hermanos…

(Risas) Yo soy el más mataperros de los cuatro, el que siempre los junta, el que siempre hace les hace bromas.

23.- Regresando a tus inicios, empiezas en el teatro TELBA en 1988 y luego pasas con Roberto Ángeles, también estudias canto con Isabel Salas…

Sí, claro, te cuento, yo me inicio en la televisión con la novela Solo por ti de Augusto Tamayo pero hago teatro desde el colegio con Jorge Sarmiento, que fue mi profesor de teatro y luego director de la ENAD (Escuela Nacional Superior de Arte Dramático), de ahí paso a la Universidad de Lima y me enseña Eduardo Hopkins, también hago teatro con Nicolás Yerovi en la obra “Suave loco, suave”. Es después de todo eso donde luego me convocan a TELBA con Roberto Ángeles para la obra “¿Quieres estar conmigo?” que es una obra súper exitosa; pero el que me descubre para la televisión es Gustavo Bueno, Gustavo Bueno fue a ver “Suave loco, suave” y le dijo a Augusto (Tamayo) “ahí está tu protagonista”, ¿puedes creerlo? Ahora cuando estamos con Gustavo me fastidia y dice “¡yo lo descubrí a este, pues!” y yo le respondo “sí pues, por tu culpa estoy en esto, desgraciado” (risas).

24.- ¿Cómo ves al actor peruano hoy en día?

El nivel y la calidad del actor en el Perú es muy alto, hoy en día un chico te canta, te baila, te actúa, de manera muy bacán, pero sí creo que se hace necesario que en el Perú empecemos a manejar las producciones por audiciones y no a dedo.

25.- ¿A qué te refieres? ¿Existe acaso ‘vara’ en la actuación?

No me refiero a ‘varas’, me refiero a lo siguiente: hay un gran talento, pero hay poca producción, entonces lo justo sería que el talento que existe tuviese la posibilidad de poder audicionar y sorprender a un director.

26.- Marco Zunino hizo hace poco unas declaraciones donde decía que siempre se enfocan en los mismos actores…

Y estoy totalmente de acuerdo con Marco, totalmente de acuerdo, y es que te acabo de decir, para este seriado en México al final quedamos quince actores para que fuera elegido uno y ese uno fui yo, también podría no haberme tocado, ¿me entiendes? Si yo no hubiera ido a la audición no hubiera conocido la productora y ella no hubiese dicho “ok, va él”, o sea, a eso voy, yo creo que hay que dejarse sorprender y un director debe dejarse sorprender, debe permitirse la sorpresa de encontrar un talento y un actor. El mercado puede y debe buscar actores, sino, ¿para qué hay entonces tantas escuelas de actuación si siempre básicamente va a haber un núcleo concentrado y reducido?

27.- ¿Cuál sería entonces la solución para abrir el campo y que los nuevos actores sean mucho más visibles?

Empezar a formar producciones no solamente para la televisión sino para las plataformas, hay que pensar en las plataformas, hay que pensar en adaptarse al mercado, hay que pensar que la televisión se está trasladando al mundo de las plataformas, mejor dicho, hoy los seriados están netamente en las plataformas y es una consecuencia de éstas que muchas veces los actores llegan a la televisión.

28.- El futuro se encuentra en internet y en plataformas como Netflix o Amazon, aunque hay aún personas que se rehúsan a verlo desde ese punto de vista…

En Colombia y en México hacen producciones para la televisión pero que también son vendidas a las plataformas, el negocio a futuro está en las plataformas. ¿Por qué?, porque es masificado, pagas una membresía y tienes una pluralidad de contenido de todo tipo y tu producción te permite estar en los ojos de todo el mundo, ya no en una señal que se emite sólo por un país, ¿y eso qué hace?, hace que tus actores sean conocidos, hace que tus directores, tus productores, escenógrafos, profesionales de efectos especiales sean conocidos, para que luego digan “oigan, ¡qué tales efectos especiales!, ¿quién ha hecho esta cosa?” y cuando vean los créditos digan “es este peruano, es este argentino, es este chileno”, eso es lo que hoy marca la hora y no estar en esa jugada es estar jugando un partido en otro lado.

29.- Lorenzo y Stefano, tus hijos. ¿Alguno se ha inclinado también a la carrera de actuación?

Fíjate, Lorenzo estudió música en la UPC y luego decidió continuar sus estudios en la Toulouse Lautrec, hoy en día es coordinador dentro de una compañía que se dedica a hacer videojuegos, apps y una serie de productos de ese tipo y es un capo, sabe muchísimo, es gamer, sabe muchísimo de juegos de historias y mi enano Stefano está estudiando música también en la UPC y también es un capo, le gusta ser DJ, y ya está empezando, se ha comprado sus equipos.

30.- ¿Cómo es Javier Delgiudice como esposo? Vi un mensaje muy romántico que le dedicas a Rosemary Bohórquez, ¿cómo te va con ella?

Más que bien, tenemos siete años y medio, ya comprometidos, ya es mi esposa, obviamente felices de estarlo, sí, a veces nos cuesta un poquito cuando me toca a mí separarme de ella para venir a ver a mi familia o cuando me voy a México pero siempre tratamos de estar juntos y de que ella pueda venir a Perú, que me pueda acompañar y ahí vamos, en la vida, felices.

31.- ¿Qué es lo nuevo que se viene para ti en el cine y la televisión? ¿Te tendremos de vuelta en el Perú?

Sí, yo creo que sí, estoy abierto a todas las posibilidades, yo formo parte del grupo de actores en el Perú que están dispuestos a trabajar en las cosas que se dan y estoy donde mi trabajo me lleve, ahora mismo estoy esperando una respuesta de un proyecto así que vamos a ver qué tal, si se da, lo analizaré y aceptaré y si no seguiré con mi empresa Finca Raíz. La ventaja de llegar a la edad que tengo es que puedo decidir qué quiero tomar y qué no quiero tomar; no pretendo depender de la televisión, pero sí quiero volver a hacer cine, es mi pasión, yo vivo muy feliz haciendo cine.

32.- Y créeme que nosotros del otro lado de la pantalla te lo vamos a agradecer. Muchas gracias por tu tiempo, Javier y buen viaje.

Ojalá dure para muchas películas más. Gracias a ti, Luis Alberto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *