Desde el jardín del gol: Entrevista a Jehofred Sulca, la voz del fútbol
Por: Luis Alberto Gutiérrez
Llegó caminando, como quien no es consciente de la fama que cae sobre sus hombros. De lentes, casaca azul, pantalón mostaza y de una sonrisa transparente. Me reconoció entonces y me saludó con un abrazo y gustosos entramos al edificio de RPP, donde, en el hall de bienvenida nos sentaríamos por fin al asalto. Me contó que a las siete tenía programa en Capital y que venía de un día plagado de tareas, cogió mi libro de cabecera -¿te gusta Renato Cisneros? –preguntó, yo asentí con la cabeza y respondí con un “sí” no tan tímido. Luego de tres minutos de preámbulo y con un televisor que sonaba vagamente en un programa deportivo de cable, apreté el ‘on’ de la grabadora y saqué mi papelito de hoja bond con las preguntas que sonaron a charla y que se convertirían luego en una cálida y amena conversación.
1.- ¿Cómo así das inicio a esta profesión?
Había empezado a hacer radio de manera más continua desde casi fines del 2010 allá en Cusco, me había metido de lleno a la carrera. Fui reportero, panelista, conductor de radio y televisión y narrador de fútbol. Sin embargo sentía que había acumulado una mediana y no poca experiencia y quería aprender, desarrollarme mucho más. Lastimosamente allá no contaba con los equipos o la tecnología necesaria y yo sabía que acá en Lima podía encontrar lo necesario para aprender, crecer y desenvolverme como profesional.
2.- Vienes a Lima gracias a la mentira piadosa que le dices a doña Liliana para que te deje salir de casa…
Estaba en sexto ciclo, mi mamá pensaba que me graduaría allá, fue un año muy duro en realidad, mi abuela acababa de fallecer… aún así quise arriesgarme, pero sabía que mi mamá no me la iba a dejar tan fácil. “Tengo una propuesta en Radio Exitosa”, le dije, “ya está todo listo, me esperan allá”, cuando en realidad no tenía nada, iba a venir a tocar puertas. Al llegar a Exitosa pensé en buscar a Gonzalo Núñez y finalmente lo encontré, pero no me aceptó Gonzalo, no me aceptó nadie.
3.- ¿Te consideras un famoso más en este ingrato mundo de la televisión?
No. Creo que estoy yendo un pasito adelante en la carrera, un pasito más, un peldaño más. La fama ha llegado sin esperarla, la verdad; me puse a hacer mi trabajo y a disfrutar de lo que hacía ahora último en la Copa América.
4.- ¿Es complicado para un narrador de provincia triunfar en la capital?
Es complicado, sí, pero creo que es complicado para todos, y la verdad es que en Lima estamos todos los provincianos (risas), no solamente está la gente de Lima, todos vienen de diferentes partes por diferentes sueños. Seas de acá o de allá tienes que mostrar tus capacidades, ahí está el reto. Cuando vine aquí y se cerraron las puertas toqué a RBC, toqué varias puertas. Tuve que hacer otras cosas para poder estudiar, para poder vivir; luego de seis meses las cosas no iban muy bien económicamente por lo mismo que no habían otras propuestas, pero nunca dejé mi talento de lado, siempre traté de desarrollar lo que tenía.
5.- ¿Radio o televisión?
Las dos, creo que puedo serle infiel a las dos (risas).
6.- “Mayday”, “el jardín del gol”, “las líneas de Saturno”, “las esferas del dragón”, “el área de los deseos”, ¿cómo así nacen esas frases? ¿Puedo sugerir que es un sinónimo de la pasión que desprendes por el fútbol?
Sí, claro. Mira, el “Mayday” es una frase, o tal vez, una marca que le he puesto al córner. Algunos otros narradores dicen algo como “¡se activan las alarmas!”, “¡emergencia aérea!” Así que creí que le caería a pelo ponerle el “Mayday”. Y “las líneas de Saturno”… es que todos dicen “la línea central en la mitad de la cancha”, “pasa la frontera del medio campo” y yo me di cuenta que la mitad del medio campo tiene un círculo redondo y lineal… se parece pues, ¿no?, y bueno, quedaron esas frases en el Mundial y luego de un año pude compartirlas en la televisión para que sean un poco más conocidas.
7.- “Mándame a la guerra con un tenedor y te la gano” Una frase pretenciosa y hasta digamos, algo no tan mesurada.
Y se la dije a Alan Diez por la desesperación del momento, y es que era verdad, era todo lo que tenía, no tenía dinero, no tenía la posibilidad de aguantar más, y si Alan Diez no me daba esa última oportunidad pues me regresaba con mis maletas para mi casa. Lo único que le dije a Alan fue que tal vez podría estar desarmado, “tal vez creerás que no conozco mucho de Lima, pero mándame y te la gano, voy a lograr lo que tú quieres que logre”. “Mándame a la guerra con un tenedor” es una frase que seguramente la habría escuchado antes o leído en algún libro, pero me gustó mucho y creo que simboliza lo que venimos a ser los provincianos o simplemente los chicos con un sueño, ir en búsqueda de una meta sin importar lo que tienes en la mano, solamente lucharla día a día.
8.- ¿Crees que Toño Vargas ya cumplió su ciclo como narrador de fútbol?
No… yo creo que Toño Vargas tiene que seguir narrando hasta que se canse, tiene muchísima energía. Es un narrador que ha mantenido una marca con el paso de los años, desde los noventa, no solamente de selección sino de fútbol nacional y tiene todo mi respeto y yo jamás podría pasar por encima de Toño Vargas. El respeto es un valor inculcado de mis maestros, las personas que me dieron una oportunidad, yo tengo mucho respeto por mis colegas. Creo que las oportunidades se van dando en su momento, así como ahora que me tocó a mí remplazar a Gino (Bonatti) en la final de la Copa para RPP. Hay que hacer las cosas bien sin mirar a nadie.
9.- ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando te dicen que eres el sucesor de Daniel Peredo?
Uf… es fuerte lo que dicen. Yo creo que Daniel es irremplazable, van a pasar años y creo que nadie va a hacer lo que hizo Daniel, y si aún, si uno pudiese repetir el plato de las cosas que hizo él pues tampoco se le va a parecer, cada uno tiene su esencia. Daniel no solamente era narrador de fútbol, era periodista, comentarista, era escritor, era crónico, era actor, historiador, era muy completo. Tal vez nosotros podemos buscar acercarnos dentro de esos aspectos pero la esencia que tenía él, la chispa que tenía él, es algo de él. Creo que no estamos para ocupar un lugar, estamos para hacernos un lugar en la historia.
10.- Vas a ser el narrador más cotizado para el próximo Mundial y para la siguiente Copa América…
No sé si el más cotizado, Dios quiera que sí, pero lo que sí sé es que la Copa América que se viene, el Mundial que se viene son objetivos claros que tengo. Metas claras que tengo.
11.- ¿Qué ha sido hasta hoy lo más crudo que te ha tocado vivir para llegar hasta donde estás?
Mis padres nunca quisieron que yo pase por los sufrimientos que ellos pasaron, pero para aprender tuve que pasarlos. En el 2014 estuve en RBC, narré la final del Cristal – Aurich y fue bonito, al tiempo siguiente me esperancé en entrar a la FM y no fue así, me fui a una fábrica a trabajar, me fui a trabajar a la fábrica donde mis padres se conocieron y fue duro para mí, muy duro, pero me tocó, me tocó pisar eso, me tocó trabajar por primera vez, me tocó trabajar como obrero, aprender lo que significa el trabajo, ganarse cada sol, y fueron momentos negros al principio. Me costó acostumbrarme, me costó mucho, pero tuve que asumirlo porque también siempre estuvo el sueño de acabar mi carrera, el sueño de llegar a ser profesional. Tuve que enfrentarme a mis miedos, a mis temores; he comido polvo a la fuerza pero no me arrepiento, aprendí a masticarlo bien y a seguir adelante.
12.- Esos primeros cinco minutos…
Sí, sobre todo cuando empiezan los torneos. Me tocó un Paraguay – Qatar, Paraguay no era tan complicado pero imagínate Qatar (risas); en un Mundial me tocó Corea del Sur – Alemania y fue igual, son nombres complicados que uno tiene que memorizarlos y bueno, es parte ya de la capacidad que uno va desarrollando. Cuando narré la final entre Perú y Brasil, por ejemplo, ya conocía a los jugadores de arranque, ya los tenía memorizados, y cuando uno ya tiene el conocimiento previo y ya está acostumbrado se vuelve más pasional que otra cosa.
13.- ¿ESPN, Fox Sports a futuro, de repente…?
Sí, son sueños, son metas, pero quiero que se den a largo plazo, mi primera meta es consolidarme como narrador de selección, en televisión, en radio también, me encantaría llegar al Mundial de Qatar y si Perú puede llegar a la final sería genial. Vamos a ver qué pasa, siempre con pensamientos positivos, pero si se dan las cosas de esa manera, creo que luego de Qatar mi meta sería ir a trabajar a una cadena internacional, tener la posibilidad o buscarla. Arriesgar. Llegar a mi sueño máximo: a los cincuenta años narrar la final de la Champions para una cadena internacional importante y así cerrar la carrera.
14.- Gracias por el tiempo, Jehofred. Nos vemos en Argentina, en Colombia y en Qatar.
Te agradezco mucho, Luis. Nos vemos allá.