14/02/2025

Demagogia en la era digital

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Por: Diego Peña

Durante dos semanas tuvimos como trendingtopic el hashtag #PrayForAmazonas, se formularon cientos de versiones de las causas del colosal incendio forestal en el noroeste de Brasil principalmente, una de las causas fomentada evidentemente por las ONG’s en contra de Jair Bolsonaro acusándolo de haber reducido presupuesto para la prevención de un inminente incendio hasta un boicot de los lugareños por la mala política de su actual Presidente. Al final todo era FAKE, la verdad es que estos incendios forestales suceden todos los años y muchos de ellos son provocados por los mismos habitantes para aligerar su paso por la Amazonía. Datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil registraron el año pasado 34.194 incendios, sí, ¡treinta cuatro mil! ¿Alguien dijo algo?

Por otro lado, el accesitario Presidente es el principal demagogo digital, recuerden sus tweets defendiendo a sus ministros y buscando una solución pacífica a los problemas de Tía María. Dos semanas después vimos como entregaba la cabeza del MININTER casi exigiéndole a los comuneros “que le den una razón” para poder frenar el proyecto minero. Sinceramente tenemos un Presidente mediocre, poco serio, irresponsable, literalmente un vende patria. Sabemos que la mina responsable si es viable, solo observen el proyecto Mina Justa en Marcona brindando programas educativos exitosos, colaboración con entidades de salud de la zona, el aumento en ingreso por el desarrollo turístico y sobre todo la construcción y saneamiento al problema de falta de agua potable de Ica. Pero lamentablemente tenemos un presidente amenazado y de rodillas ante la decadente izquierda peruana por el fantasma Chinchero, siempre ellos con sus discursitos velazquistas “Agro si, mina no”, recuerden el principal slogan político de la pareja presidencial Ollanta y Nadie, “Agua si, oro no” y vean como terminaron, con un paso casi de vuelta a la cárcel. Es que no tienen ni la mínima idea de cómo funciona un proyecto minero, desde su etapa embrionaria hasta la distribución del canon.

Pero los principales demagogos de esta era digital son los periodistas entregados al gobierno de turno. Se la pasan tirando cifras     al divino botón sin mayor esfuerzo de validar, analizar, comparar sus afirmaciones. Son los principales idiotas útiles líderes de opinión. Estimado lector, el día de ayer una encuesta nos reveló que la periodista más influyente de nuestro país es Patricia del Rio, la misma que el año pasado tenía como argumentos –en su defensa por el feminismo a ultranza- mostrar los senos en su programa radial mañanero frente a dos invitados extranjeros que evidentemente terminaron dejándola en ridículo. El propio PPK, declaró el año pasado que las encuestas eran falsas y tenían propósito político. Hoy día el principal personaje que acude a ellas es su vicepresidente Vizcarra. Es decir, populismo mediocre y demagogia pura, que lamentablemente terminará como ya muchos analistas políticos anticipan, con un extremista ultra conservador de derecha o con un mono con metralleta de izquierda queriendo cambiar la constitución que tanto progreso económico nos trajo en los últimos 25 años.

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