Cuarentena Fáctica

Por: Italo Felix Dill’Erva

El día viernes 26 de junio en la edición extraordinaria del diario oficial “El Peruano”, se publicó el D.S. N° 116-2020-PCM, que prórroga el Estado de Emergencia Nacional hasta el 31 de julio del presente año, determinando una serie de medidas, entre las cuales destaca la cuarentena focalizada en el territorio nacional, con la excepción de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Ahora bien, consideramos que nuestro país aún se mantiene en cuarentena de una u otra manera, ya sea de forma focalizada o restringida; por ello, no podemos afirmar a la ligera que el país ha levantado la cuarentena en su totalidad, porque incluso hay algunos departamentos que continuarán con esta medida.

No obstante, la situación económica del Perú, ha realizado un levantamiento de cuarentena de hecho más no de derecho, ya desde hace algunas semanas atrás; el país, viene viviendo una crisis económica que ha generado un perjuicio en los millones de hogares, enfatizamos el desempleo y la escasez de recursos, ya que el común denominador de los peruanos no tiene una cultura de ahorro, porque en muchos casos las circunstancias no lo permiten.

Este decreto supremo ha precisado que aquellas personas menores de catorce (14) y mayores de sesenta y cinco (65) años continuarán en una cuarentena; y, los que no están comprendidos en esos rangos de edad tendrán una cuarentena responsable, ahora todo dependerá de cada una de las personas de tomar con seriedad y precaución su propio cuidado y bienestar, el gobierno ha dado las pautas y lineamientos generales, la tarea ya es de cada uno; a pesar, que las políticas del sector salud, consideramos que no han sido del todo adecuadas, debido a la falta de coordinación e interacción gubernamental -presumimos- con el Ministerio de Economía y Finanzas y otras dependencias del Estado.

Por eso, señalar con simplicidad que la cuarentana ya fue levantada totalmente es un absurdo incluso jurídico, cuando tenemos una norma que señala lo contrario. Se darán ciertas libertades, pero aun nuestra libertad en esencia está restringida producto de la prórroga del Estado de Emergencia Nacional.

La inmovilización social obligatoria (“toque de queda”) se mantiene, ahora se ha prolongado a las 22:00 horas, salvo en las ciudades que son excepciones. No se va a poder estar afuera en las calles pasada las 22:00 horas, ya que la policía nacional y las fuerzas armadas tienen todas las potestades de intervenir de ser el caso para garantizar el cumplimiento del decreto supremo.

Las fronteras continuarán cerradas, los establecimientos públicos podrán recibir personas, pero no más del 50% de su aforo, se seguirá priorizando el trabajo remoto o teletrabajo al menos en el sector público, las personas vulnerables saldrán por un lapso de sesenta minutos (60) dentro de perímetro de quinientos (500) metros de su domicilio, y lógicamente no está permitido ninguna actividad pública, llámese fiestas patronales, desfiles, entre otros; a raíz de todo lo mencionado, de que levantamiento de cuarentana manifestamos, es un levantamiento totalmente factual.

El desfile de las fuerzas armadas y la policía nacional que ofrecen al pueblo peruano por el aniversario patrio ha quedado suspendido con este decreto; sin embargo, cabe recordar que no es la primera vez que se suspende, en el año 2009 con el presidente Alan García también se suspendió y justamente para evitar en ese momento la propagación de la gripe “aviar” AH1N1, luego de once (11) años se vuelve a suspender por causas similares.

En definitiva, hay que comprender que estas circunstancias que estamos viviendo dependerá de cada uno evitar el contagio, tomando las medidas sanitarias adecuadas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social de un (1) metro mínimo, el mundo no volverá hacer igual post Covid-19. El mundo está cambiando, aprovechemos este contexto para buscar lo mejor de nosotros y dar nuestro aporte a la sociedad y la ciencia que evoluciona constantemente bajo la dinámica de la flexibilidad y la tecnología.

Hay que ser consciente que pueden estar abiertos los comercios y restaurantes, pero eso no significa ir a un restaurante sacarme la mascarilla y comer junto con un grupo minoritario de personas alrededor, cuando no sabemos si el enemigo silencioso está en esa reunión, hay que ser conscientes más aun cuando sabemos que el sistema sanitario del país ha colapsado y si te enfermas no hay una camilla que te espere en el hospital, solo te espera un sistema de sanidad sin estructura, sin capacidad de gestión ni liderazgo.

En esta coyuntura, se podrá saber que tan solidario es nuestro pueblo; en esta coyuntura, que no quepa duda que aumentarán los contagios y las muertes; en esta coyuntura, tu responsabilidad dependerá que los tuyos estén a salvo; en esta coyuntura, nos reafirmamos en decir una vez más que la cuarentena no ha sido levantada, la cuarentena es fáctica, pues las restricciones seguirán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *