¿Cuántos bomberos más serán víctimas del olvido por el Estado?
Por: César H. Pérez G.
Hace unos días atrás, Andrés Ángeles Bachet, comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, aseguró que actualmente los bomberos utilizan equipos de protección reciclados, pues desde hace más de cinco años que el estado no compra equipos nuevos.
Esto sale a relucir luego de que dos bomberos identificados como René Alcides Saldivar y Carlos del Águila, resultaran con severas quemaduras tras el incendio registrado un domingo en el distrito de Villa El Salvador.
“No hay ningún equipo que te salve del fuego directo, pero estos equipos que usamos ya cumplieron su ciclo de vida. Son equipos donados de Estados Unidos, de Japón, Canadá. Los equipos por norma tienen una vida útil de cinco años y una vez que ellos los descartan nos lo donan”, indica Ángeles Bachet.
Sostuvo en la entrevista que el estado lamentablemente no compra equipos y que todo quedó en promesas, señaló que se viene enviando a los bomberos a emergencias “como si fueran a una guerra, sin armas”.
Y ahora que ha pasado esta desgracia a estos dos hombres de rojo, el estado no ingresa no participa en ayudar a los bomberos. Incluso los bomberos tienen que dar conferencias de prensa hablando de la necesidad que tienen los bomberos accidentados que tienen trabajos que cumplir, trabajos que son remunerados, trabajos que con ello son el sostén de sus familias. Faltan al trabajo por accidentarse en un horario de servicio a la comunidad y ahora uno de ellos deja a su hija en una situación de no tener los recursos suficientes en una época escolar.
Ni el Comando General o la Súper intendencia del Cuerpo General de Bomberos del Perú, se preocupan para que esa menor pueda estudiar. Una institución educativa particular como Trilce que no tiene nada que ver con el CGBVP tuvo el gesto y el buen corazón de entregar una beca integral para que la hija de este valeroso hombre de rojo pueda estudiar este año escolar 2019 sin ningún costo de pensión.
Y la pregunta que se hace todo bombero ¿Dónde está el estado? donde esta ese presidente que presume en cámaras de ser bombero, uno de los principales valores de un caballero del fuego es servir a los demás y ayudar a sus compañeros, pero vemos que el señor presidente no aprendió esa mística que tiene cada bombero en su corazón. Hay bomberos de diferentes compañías de lima que están pendientes realizando un seguimiento y pidiendo que le den medicinas, tratamientos y una digna atención en el hospital. ¿Acaso el estado no es suficientemente capaz de poder pagar una clínica privada? Donde esos bomberos que dieron su tiempo al servicio del Perú, tengan una digna atención ya que los hospitales muchas veces no cuentan con el material médico necesario, mucho más cuando son quemaduras graves. Que espera el estado que suceda, que mueran más bomberos voluntarios como años atrás, por falta de equipos, esperemos que dejen de hacer promesas que no son ciertas. Porque la vida de un bombero es sacrificio, entrega por los demás y en su pecho tiene gravado, Dios, Patria, Humanidad.