Cuando la discapacidad se convierte en impulso

Por: Amelia Quesquén

Ya va quedando todo listo para dar inicio a los juegos Panamericanos, donde nuestro país, es el anfitrión de todas las delegaciones que participarán; sabemos que nos visitarán deportistas de los 41 países de América, y competirán en 39 deportes.

Del mismo modo, inmediatamente después de culminar los juegos Panamericanos, se inician los juegos Parapanamericanos, donde participarán 1890 atletas de 33 países y en 17 deportes; evento que servirá de clasificación para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Pero, antes de continuar ¿Saben que son los juegos Parapanamericanos? o ¿Quiénes lo conforman?

Particularmente no lo supe hasta hace poco, cuando un amigo al que admiro por la capacidad que tiene para superar y encontrar de alguna u otra manera la solución a las vicisitudes que se le presentan, sin complejos ni estereotipos; a pesar de tener una discapacidad física, viene formando parte de la selección peruana de futbol 7 de los juegos Parapanamericanos 2019.

Es entonces donde empecé a investigar sobre los mismos y comprendí que son eventos deportivos para atletas paralímpicos, es decir, para atletas con todo tipo de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral, deficiencias intelectuales, entre otras.

Se dice que los Juegos Paralímpicos empezaron con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, hasta llegar a ser uno de los grandes eventos deportivos a finales del siglo XX. Los juegos promueven el trato igualitario de los atletas con discapacidad con los atletas olímpicos.

Dentro de la página web de los juegos Parapanamericanos 2019, encontramos que estos se dividen por clases deportivas, las mismas que agrupan en función de cuanto repercute la discapacidad en su rendimiento, de los cuales los atletas con alguna discapacidad física, visual o intelectual pueden dividirse en grupos de discapacidades elegibles para participar. Esto garantiza que un atleta o un equipo compitan en las mismas condiciones que los demás atletas y en los deportes que elijan, como son: Baloncesto en sillas de ruedas, para natación, futbol 5 y 7, para tiro, tenis en silla de ruedas, entre otros.

Con estas muestras de valentía y coraje que en general los atletas paralímpicos logran demostrar, porque definitivamente hacen un mayor esfuerzo; es un claro ejemplo de que una discapacidad no te limita a perseguir tus sueños, por el contrario, impulsan a querer sentir que puedes lograr lo que quizá un atleta con condiciones aparentemente óptimas no puede, y para eso, ayuda mucho el apoyo moral, psicólogo y la estimulación que puedan tener por medio del contexto donde se encuentren desarrollándose.

Con esto, extendamos la invitación para apoyar a nuestros deportistas paralímpicos, y la mejor manera es alentándolos, hacerlos sentir que no hay límites en lo que se propongan, no hay estereotipos que no puedan vencer, y no hay competencia que no puedan ganar. Felicitémoslo sin importar los resultados, que ellos ya son unos vencedores de sus propias limitaciones y sigamos de cerca su participación en estos juegos. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *