Coronavirus económico

Por: Diego Peña

Lima es una ciudad perfecta para la propagación del virus, es húmeda, con mucho miasma y mucho ácaro. El Coronavirus aumenta todos los días mientras que más hospitales hacen falta. Seguimos esperando los 80 hospitales que prometió el fantoche de Martín Vizcarra. Lo único que disminuye con celeridad es la economía en todo el mundo. A ver, la semana empezó con la caída de las Bolsas de toda la región. Por ejemplo: La bolsa de Sao Paulo abrió con una baja de más de un 10%, en Chile y México con una caída del 4%. El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia perdió un 7.45 % y nuestra BVL con un estrepitoso 5.26% a la baja. Pero a la distraída Ministra de Economía se le ocurrió aumentar el ISC hace poco, con el pretexto que se aplicaría a los productos “nocivos para la salud”, entre ellos el Pisco. Sin duda, un infante en la política ¿Quién les hizo creer, que para estar a cargo del Ministerio de Economía o de Salud, se tiene que ser necesariamente economista o médico? Lo que realmente se necesitan son gestores, administradores capacitados de la gestión pública. Pero bueno, recordemos que la cabeza de este gobierno, Vizcarra, no está ahí precisamente por sus capacidades intelectuales u operativas, está por ser un provinciano y porque PPK estaba rodeado de puros blancos, es decir, necesitaban a un marrón (Palabras de Carlos Bruce).  

5,000 cancelaciones de vuelos hacia el Perú se registraron solo en estas dos últimas semanas, lo que afecta directamente al turismo. Los insumos para elaborar medicinas no llegan a los laboratorios peruanos lo que reflejará un aumento de estas. El grupo de inversión Goldman Sachs ha rebajado el estimado de crecimiento peruano 3.3% a 2% para el 2020. Por último, una reducción del 4% en exportaciones globales de nuestro país.

A años luz estamos de superar esta crisis, tal como la superamos en el 2008 y 2009 al ser el único país de la región en crecer 1% mientras América se derrumbaba y aunque usted no lo crea, estimado lector, con un tercio del presupuesto actual. Pero, el ceporro accesitario Presidente pretende agarrarnos de “cholitos” afirmando que, -evidentemente para las encuestas- comenzará a evaluar la pena de muerte para los violadores. A esto último, recuerdo cuando el mono con metralleta, es decir Urresti, pedía pena de muerte para los corruptos. Me los imagino metiéndose balazos el uno al otro por todo el cuerpo. Un duelo de imbéciles.

PD: En Abril cumplimos 3 años de #LaReconstrucciónDelNorte ¿Cómo va ese tema?

1 thought on “Coronavirus económico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *