COMPRANDO AVIONES SIN HACER EL AVION

Por. Mg Luis V. Sánchez Ygreda

En el Perú existe una frase que dice “te están haciendo el avión” su interpretación es que te ofrecen un determinado mensaje que es engañoso o incompleto, en otros países de Latinoamérica también se presentan frases similares como “dar el avión” que significa hacer cas omiso o darle poca importancia o finalmente podría ser “ignorar a alguien” o “algo”.

Esta sabiduría de la calle no pasa desapercibida cuando el asunto es visible, sea una gestión o un acto público o reservado que se suponía tenía que efectuarse.

El ministerio de defensa del Perú recibiendo el requerimiento de la Fuerza Aérea del Perú, se dispone comprar 24 naves para proteger la soberanía nacional, en medio de observaciones, análisis, críticas desde dentro y fuera del Perú. Tema relevante más aun considerando la antigüedad de nuestras naves, pero las opiniones no sólo resultan sesgadas sino hasta inoportunas por no decir con una mala intención mostrada en sus contenidos, y un ejemplo que valga aclaración previa no escuché, de un congresista que opinó en una radio de alcance nacional … para que comprar, ¿acaso vamos a pelear contra los extras terrestres? En condicional.

Intentaré explicar este asunto que si resulta importante aclarar su evolución y proceso. Entre el 2009 y el 2012 (presidente Alan García y Ollanta Humala), la Fuerza Aérea del Perú a través del Ministerio de defensa solicita la actualización de las naves de la FAP, además de los equipos de radares que son necesarios para la defensa de cualquier país, en aquel entonces inclusive se originó toda una discusión por una supuesta compra de armas al Gobierno de Corea del Sur por un equivalente a 140 millones de dólares. Ya era evidente el ingreso da las avionetas ligeras para recoger drogas en el valle del Ene, zonas de Ayacucho inclusive en la nueva vía inter oceánica, en la ruta comprendida entre Juliaca y Cuzco, donde existe tramos de más de 5 kilómetros de línea recta muy bien preparada y con suma facilidad para el aterrizaje.

Entonces luego de haber participado en el recorte de 26 aviones a 12, Los Mirage 2000 según comentarios de especialistas eran naves que no cumplían los nuevos estándares de combate en el aire, pero además que la dependencia tecnológica siempre estaríamos supeditas al fabricante y su disponibilidad de empresa para los repuestos y tecnología, hecho que el Perú, Chile y Brasil ya exigían mayor tecnología, no olvidemos que los radares chilenos en aquel entonces ya observaban desde Arequipa el movimiento de nuestras aeronaves, su visión podía cubrir Bolivia, el norte de Argentina, tal como sucediera en el conflicto de las Malvinas que se pusieron a disposición de Inglaterra.

Estaba pendiente desde el 2012 la necesidad de actualizar y reponer esas naves que ya entraban en obsolescencia tecnológica, hecho que los vecinos fueron repotenciando y actualizando sus aviones, con o sin opinión del Perú como es obvio por tratarse de la seguridad de un país.

Dicho lo anterior quiere decir que la necesidad de compra no es casual y tampoco nueva, lo que si en necesario entender que a medida que los años pasan la tecnología avanza vertiginosamente y no debemos de estar alejados de este aspecto que marcará la diferencia.

Un exfuncionario del Estado explicó que la compra de aviones para las Fuerzas Armadas del Perú buscará que fortalecer la capacidad operativa militar bajo el concepto estratégico de “disuasión defensiva”. Señaló que este enfoque, adoptado tras un análisis de la capacidad del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, tiene como objetivo defender la soberanía del país, sin intención de generar un conflicto territorial.

Las opiniones ante la aprobación de este pedido de manera formal y legal, habiendo pasado por todas las instancias necesarias desde la Fuerza Aérea del Perú, Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía y Finanzas, Comisiones de Economía y Defensa del Congreso de la República, vienen de todos lados, y en varios idiomas. Comentarios algunos de sorpresa, otros de admiración y que bueno muchos de aprobación, lo cual no solo justifica, sino que no podemos depender de la opinión de otros países para cuidar nuestra soberanía.

El proceso ya está en marcha, es parte de la propuesta incorporada en los Planes de Endeudamiento para el 2025 y 2026 respectivamente, “Este es un presupuesto especial para la defensa del país y que, además, no se va a pagar en una sola cuota. Esto va a ser financiado entre 18 y 25 años en una operación con el Banco de la Nación del Perú”, manifestó al referirse a la propuesta de adquisición de 24 aeronaves caza para fortalecer las capacidades de disuasión aérea.

El Ministro de Defensa del Perú, Walter Astudillo Chávez, confirmaba en una entrevista televisiva que se ha dado luz verde al presupuesto para adquirir aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú.  A pesar de lo reservada de la información, podemos mencionar que se trata de 24 cazas multirol: 20 monoplazas y 4 biplazas. Pero que además sean lo más cercano a última generación, esto quiere decir a la altura de Estados Unidos, Rusia o Inglaterra, ya no estamos para menos que ellos.      

El monto de la adquisición se cifraría en no menos de 3.500 millones de dólares, debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local. Alrededor de 2.000 millones de dólares serían con cargo al Presupuesto Nacional de 2025, y el saldo con cargo al del 2026.

La primera cantidad que debería de aprobar el Congreso a fines de este mes de noviembre 2024 con cargo al presupuesto del 2025 asciende a S/ 7,580 Mil millones de soles, equivalente a casi S/ 2,048,648,648.65 (estimación sobre tipo de cambio S/ 3.70 = US $1), quedando pendiente la diferencia para el 2026.

LOS OTROS INTERESADOS 

Ante esta inminente adquisición han aparecido las “empresas amigas” que ya ofrecen su producto, como lo mejor de este exclusivo mercado, Los fabricantes de Dassault Rafale F4 franceses, Lockheed Martin F-16V Block 70 Estado unidenses, SAAB JAS 39 Grippen sueco, y los KF21 Boramae, hacen cola para presentar lo mejor de estas unidades. Sin embargo, es menester considerar dos aspectos muy importantes que se da y debe de ampliar en nuestro país. La tecnología y producción en el Perú, no podemos ni debemos de depender que ante cualquier falla reitero estemos a la voluntad del fabricante sin considerar el tiempo y los costos que ello significa tal como viene sucediendo con varias naves que están para ser reparadas, aviones y helicópteros.  

Hay un acuerdo entre Perú y Corea del Sur de hace varios años que venimos produciendo partes para los aviones a través del SEMAN, creo en lo personal que la ampliación de este acuerdo no solo podría considerar la tecnología, sino que además la segunda producción bien podría desarrollarse en los hangares en el Perú. Hecho que nos podría a la altura de lo más moderno y tecnológico a nivel mundial    

Como una buena referencia tenemos los aviones KT-1P son coproducidos por el Perú y Corea del Sur, en virtud del convenio bilateral que permitió en 2013 el inicio de su fabricación en suelo peruano, lo cual marca un hito en la industria aeroespacial nacional. Este acuerdo desconocido para la mayoría hizo a SEMAN colocarse a la vanguardia en la coproducción de aviones de instrucción de la región, con tecnología de última generación.

Las modernas aeronaves, con tecnología digital, son seguras, fiables y cuentan con los más altos estándares de calidad y certificación internacional. Paralelo a los trabajos de ensamblaje, se fabricaron numerosas partes para las aeronaves con asistencia de técnicos coreanos y el uso de máquinas de control numérico de última generación, con el objetivo de asegurar la calidad final del producto. Asimismo, el convenio incluye transferencia tecnológica y, en virtud de ella, técnicos peruanos fueron capacitados en Corea del Sur, como el caso de la suboficial FAP Esther Ramírez, quien fue la primera mujer supervisora de calidad en el proceso de coproducción.

VISITA HISTÓRICA 2014

El 18 de noviembre del 2014, hace exactamente 10 años atrás, se gestó la visita de Agregados de Defensa de las representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país quienes visitaron los hangares de la FAP para presenciar el proceso de coproducción de aviones KT-1P y quedando admirados por los avances además de mostrar su interés en comprobar la eficiencia en la construcción de las naves. En esta visita histórica asistieron representantes de las embajadas de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, Rusia y Venezuela.

La renovación de la aviación de combate de la Fuerza Aérea del Perú es vital y se considera como una prioridad a fin de que la Fuerza Aérea pueda recuperar plenamente sus capacidades operativas y estar en condiciones de cumplir con los roles asignados constitucionalmente. No olvidemos, detalle sumamente importante, que, actualmente, la espina dorsal de la Fuerza Aérea del Perú está conformada por cazas Mirage 2000P/DP, adquiridos nuevos a Francia en 1982 e incorporados entre 1986-1987, y MiG-29S/SMP Fulcrum C y Sukhoi Su-25 Frogfoot, adquiridos de segundo uso a Bielorrusia en 1996, que bordean, respectivamente, los 40 y 38 años de servicio.

 RESULTADO A LA VISTA

Es importante en este tiempo considerar ya no solo el costo o mejor dicho el más barato, sino que las unidades a adquirir cumplan su propósito con alta performance, sería mucho mejor si parte de estas unidades se desarrollan en los hangares del SEMAN, inclusive se tendría la capacidad de rescatar las naves que se encuentran en obsolescencia eso podría representar para la FAP varios millones de dólares a su favor.

Sin mediar en ser selectivo, en lo personal creo que se debe de extender el acuerdo con Corea del Sur cuyos resultados no solo son evidentes, sino a favor de Perú, Esto podrá permitir mejorar la capacidad industrial en esta área importante del desarrollo de la aeronáutica. De igual manera hacer conocer todos los adelantos a nuestra Fuerza Aérea, y porque no pensar en la posibilidad de dar acceso a la empresa peruana que ingrese en este campo, tenemos los profesionales no solo adecuados sino preparados para el futuro inmediato

La primera nave, una de las condiciones de la negociación a futuro, deberá ser entregada antes de finalizar el primer semestre de 2026. El paquete incluirá, además de documentación, manuales y publicaciones técnicas, armamento y soporte logístico, y un simulador de vuelo. La adquisición generaría un Offset sumamente importante, que incluiría programas de transferencia tecnológica y cooperación industrial, enfocados al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial, de la mano con el sector privado, lo que redundara en beneficios económicos para el país.

Recomendación final; No siempre lo más barato es bueno, porque termina siendo mas caro, frases muy peruanas, pero de por medio esta la soberanía nacional. Estaremos atentos al proceso, las marcas y países que vienen ofreciendo sus marcas y garantías. No olvidar que somos el único país del mundo que el Presidente de la República sea de derecha o izquierda, igual casi de costumbre vaya separando su espacio para ser vecino de los sentenciados.   

 

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