¿Cómo se evaluará y calificará los aprendizajes remotos de los estudiantes de Educación Básica?

Por: Humberto Lynch

Ante la situación actual del COVID-19, el MINEDU ha puesto en marcha el programa “Aprendo en casa”. Es oportuno mencionar que se ha establecido distintos medios (plataforma virtual, tv, radio y material impreso) para que este programa llegue a todos los hogares de nuestro país. Sin embargo, en adelante, el MINEDU tiene que centrar las propuestas en las evidencias y evaluación de los aprendizajes remotos. De lo contrario, no se podrá visualizar el desempeño de los estudiantes en este programa, el cual es una información relevante para el propio MINEDU, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.

Hace unos días el MINEDU publicó una resolución viceministerial N ° 00093-2020 sobre orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de educación básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19”. En las orientaciones podemos observar la prioridad que se dará a la evaluación formativa a partir de las evidencias de los aprendizajes (producciones y/o actuaciones realizadas por los estudiantes). Además, se enfatizará la retroalimentación en la modalidad a distancia, mediante los mecanismos disponibles. Entonces me pregunto si estas orientaciones son suficientemente claras, ¿se podrá utilizar instrumentos de valoración que permita registrar el desempeño del estudiante?

No está claro. Un instrumento de valoración le permite al docente registrar y valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias. Además, implica retroalimentar a los estudiantes en función a la información obtenida. Una propuesta interesante sería archivar estos instrumentos en un portafolio docente en paralelo a las evidencias de aprendizaje que archivarán los estudiantes en su portafolio. Así, se tendría una información relevante y organizada sobre el desempeño mostrado de los estudiantes en relación a sus evidencias de aprendizaje. ¿Y las calificaciones?

Aún no está definido. Sin duda, esta determinación estará en función a las disposiciones que vaya emitiendo el Gobierno Central sobre el avance del COVID-19. Pero sería oportuno tener calificaciones sobre los desempeños de los estudiantes, especialmente en este nuevo contexto educativo (aprendizajes remotos). Esta calificación no debería determinar la promoción del estudiante de un grado a otro. Sin embargo, sería un indicador indispensable para construir un diagnóstico sobre el desempeño de los estudiantes. Este diagnóstico es fundamental para el inicio de las clases presenciales sea este o el otro año. Además, lo importante es que las calificaciones nos permiten realizar una evaluación sobre el impacto del programa “Aprendo en casa” referido a los aprendizajes remotos de los estudiantes.

Como había comentado líneas arriba, el MINEDU busca promover la evaluación formativa en el mencionado programa. Pero al parecer tiene contradicciones sobre este concepto. La evaluación formativa se enfoca en el proceso de aprendizaje; sin embargo, el MINEDU plantea una evaluación sumativa porque propone evaluar los aprendizajes al retorno de clases presenciales (kits de evaluación), es decir, evaluar el final del proceso. Allí se puede evidenciar una clara contradicción del MINEDU sobre lo que le exige al docente (evaluación formativa) y lo que ellos promueven (evaluación sumativa).

Los docentes se están enfrentando a una nueva realidad educativa, que será fruto de esta coyuntura, pero no por ello están exentos de asumir su responsabilidad. No permitamos que suceda.

 

 

8 thoughts on “¿Cómo se evaluará y calificará los aprendizajes remotos de los estudiantes de Educación Básica?

  1. Se evaluará a los estudiantes,con los instrumentos de evaluación,con el Cuaderno de campo,con la ficha de seguimiento del desarrollo de las competencias,captando información de los estudiantes ,con las evidencias,comunicación de los padres,todo esto nos permitirá para evaluar a los estudiantes.

  2. Un análisis un poco desorientado, hasta el momento lo que sabemos es que el MINEDU ha reglamentado en priorizar la evaluación formativa, donde el docente tiene que cumplir su rol de mediador teniendo como base la retroalimentacion. Si el docente cumple con su rol de manera pertinente no tendría nada de malo que se aplique los kits a los estudiantes, es una forma de evidenciar hasta donde está avanzando el estudiante, que a la par le sirve al docente para comparar con el avance que iba mostrando en el proceso de retroalimentacion. Eso de la Evaluación sumativa, particularmente no he visto ninguna norma para poder aplicarlo.

  3. Sin duda, este escenario que estamos iniciando, nos pone a prueba nuestro ingenio y capacidad de solucionar en todo orden de cosas. Esto implica seguir innovando en el campo de la educación virtual y a distancia, específicamente en lo que respecta en evaluación; quizás “los expertos” aun no encuentran la receta, sin embargo los docentes tenemos ya estrategias y criterios para la evaluación de nuestros estudiantes.

  4. Realmente todo esto va caer en un saco roto, el ministerio no tiene nada claro. Esta pandemia nos da la oportunidad de innovar. Queremos cambiar haciendo lo mismo. Sugiero solamente guiar las metas que proponen en cada actividad de aprendizaje. Ahora solo capacitar a los maestros, estudiantes y padres en el manejo de la tecnogia de las diferentes plataformas, al próximo año las cosas serán mejor.

  5. Bueno en mi opinión se que el ministerio de educación esta haciendo de todo por darnos una educación de calidad pero yo como estudiante digo que no es suficiente ya que las informaciones o clases deberían ser mas y que se adapten al nivel educativo; y menos tareas, ya que esta es una rama principal para que el estudiante comprenda el tema y aprenda. Llenarnos de tareas no sirve para nada en nuestro aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *