5 propuestas tecnológicas de jóvenes profesionales para vencer al COVID19

Por Víctor Hugo Valqui

La COVID-19 en el Perú ha infectado a más 200 mil de personas y ha cobrado la vida de 6 mil, por otro lado, está dejando la economía devastada, según el Banco Mundial el PBI del Perú caerá en 12% en 2020 y será la peor caída en Sudamérica. Los países han tomado medidas para reducir su mortal impacto sin embargo hasta que no se encuentre un tratamiento comprobado o una vacuna viable los efectos seguirán sintiéndose. Frente a este problema jóvenes peruanos adoptan medidas usando sus conocimientos científicos aprendidos en la universidad para desarrollar proyectos tecnológicos que ayuden a reducir los impactos devastadores de la COVID-19. Cabe resaltar que estos proyectos tecnológicos están siendo probados ya que son equipos que, dado este contexto, se desarrollan por primera vez en el Perú, por ello deben pasar obligatoriamente por un periodo de ensayos y pruebas para su certificación, por hacer una analogía sucede algo similar con el caso de la creación de una vacuna ya que la COVID-19 es un virus nuevo y por ende la vacuna necesita un periodo de pruebas protocolares obligatorio (ensayos clínicos en animales, voluntarios, población vulnerable, etc.) de allí que se hable de fases de la vacuna. Por otro lado, la falta de materiales e insumos médicos dado la gran demanda y la carrera en todo el mundo por fabricar equipos que puedan ayudar a combatir la COVID-19 hace difícil completar el diseño de los inventos peruanos y eso alarga su tiempo de fabricación.

Hay muchos inventos buenos, solo por dar algunos ejemplos de las tecnologías desarrolladas por jóvenes peruanos tenemos:

1.Ivan Rodríguez integrante del centro de tecnologías CTIC-UNI y su equipo multidisciplinario han desarrollado un ventilador mecánico de alta Gama, que mediante una turbina aspira el aire del ambiente para asistir a los pacientes con dificultad respiratoria, su principio de funcionamiento es similar a como succionan el aire y el polvo las aspiradoras domésticas, por otro lado Janio Quispe integrante de ASME-UNI ha desarrollado un ventilador de bajo costo con piezas que se pueden fabricar en impresoras 3D y que mediante un pistón inyectan aire cuando una paciente tiene deficiencia respiratoria, el principio de funcionamiento es similar a como inyecta aire un inflador de globos casero. Dos propuestas novedosas deslindando de los ventiladores convencionales.

2.Jovenes de la facultad de Física y de Ingeniería Textil de UNI desarrollan una tela con nano partículas de cobre y zinc que pueda inactivar el virus. Según estudios se sabe que los virus y las bacterias se reproducen exponencialmente si encuentran ambientes donde hay humedad y temperatura, sin ir muy lejos la indumentaria que usa un médico en un hospital por la temperatura corporal y el sudor del mismo es un ambiente con condiciones favorables de humedad y temperatura para que se vuelva un foco de contagio. Esto se reduciría tremendamente con el uso de estas telas con nanoparticulas de cobre y zinc que tienen propiedades bactericidas.

3.Iván Robles egresado de la UNI ha creado un brazalete anticontagios que se coloca en el antebrazo y que mediante el sonido de una alarma te avisa en el momento que intentas tocarte el rostro ya que como se sabe tocarse el rostro es una de las principales formas de contagio. Este brazalete en su última versión según Robles incluye también una alarma de proximidad que avisa cuando una persona está a menos de un metro de distancia.

4.Un grupo de jóvenes integrado por egresadas y estudiantes de la PUCP ha desarrollado un lavamanos para ser usado en lugares de acceso remoto ya que por su diseño son de fácil transporte y ensamble, no necesita de instalaciones para su llenado y el agua usada se puede reutizar en la limpieza pública de calles o irrigación de parques debido a un filtro que tiene incorporado.

5.El joven ingeniero electrónico Nicolás Figueroa ha fabricado un robot que desinfecta ambientes usando rayos ultravioletas, esta es una nueva forma de desinfectar. El robot cuenta con brazos hidráulicos que le permiten tener más grados de libertad (giros, desplazamientos y elevaciones) y así acceder a lugares de difícil acceso o poca luminosidad dentro de un ambiente.

Desde esta columna como egresado de ingeniería de la UNI, felicito a mis colegas por sus proyectos, porque se del enorme esfuerzo que les demanda diseñarlos. Con su contribución a la ciencia y sobre todo al Perú han cumplido con el fin mayor que se nos encargó; aportar con nuestros conocimientos al desarrollo tecnológico del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *